Análisis comparativo del manejo de conflictos en estudiantes universitarios de I y último semestres académicos en ciencias de la salud y ciencias sociales.
Autor
Peña Leiva, Adriana de la.
Fecha
2012-07-27Resumen
Se realizó un estudio de casos, bajo un diseño descriptivo comparativo, apoyado en la encuesta y entrevista a grupos focales, que permitió analizar comparativamente el manejo de los conflictos que se presentan en la vida universitaria de los estudiantes de I y último semestres académicos en ciencias de la salud y sociales: caso de Medicina y Psicología. Los resultados permiten concluir que la tendencia de aplicación sociocultural, en la que resaltan la cooperación e imposición, tanto al iniciar como al finalizar y en los dos programas, se impone sobre las alternativas sociolegales; en esta última, al iniciar las carreras, aplican todas las subdimensiones; al finalizar resalta la negociación, desde la mirada de la solución y resolución. Además se identifica que los conflictos al inicio de las carreras correspondían a los tipos conductual y sustantivos; al finalizar los procesos, se encuentran los de necesidades; no encontrándose diferencias en este aspecto. Se concluye entonces, que el manejo dado a los conflictos es más asertivo al finalizar las carreras, correspondiendo a un conflicto base de necesidades por cuanto inician las rotaciones de prácticas y se relacionan con el mundo laboral. A nivel de las facultades, salud y ciencias sociales, se encuentra que el manejo dado por los estudiantes de último semestre de psicología, programa considerado dentro de las ciencias sociales y humanas, favorece más la convivencia, por cuanto abordan el conflicto posterior a un tiempo para el raciocinio, con la tendencia a buscar un lugar privado y desde la cooperación.