Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorElizabeth Leonor Zambrano Ojeda; Egresada
dc.creatorFederico Fernández Candama; egresado
dc.creatorAntonio Rivera Cisnero
dc.creatorEmperatriz Zapata Zapata; egresada
dc.date2014-12-16
dc.date.accessioned2017-05-25T22:57:36Z
dc.date.available2017-05-25T22:57:36Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6369
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6904
dc.descriptionEl objeto de esta investigación fue construir y validar un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Se hizo, la construcción del instrumento tomando como referencia las Pruebas Saber de Competencias Ciudadanas de los años 2003-2005 y los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional  de la República de Colombia. Este instrumento se estructuró en cinco componentes distribuidas en conocimientos (ciudadanos) y competencias (comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras). Las competencias, se subdividen en: ambientes democráticos,  empatía, emociones, pensamiento crítico, consideración de consecuencias, y acciones y actitudes.  Se evaluaron tres tipos de validez,  validez de contenido: haciendo uso de la bibliografía relacionada, la valoración de un par académico y las recomendaciones de los expertos en elaboración de cuestionarios; validez de constructo: utilizando el análisis factorial  y la validez de consistencia y confiabilidad: utilizando el método Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0.75,  un nivel de consistencia interna bueno.This research sought to construct and validate an instrument to measure citizenship skills in college students. It was the construction of the instrument using as reference the “Pruebas Saber de Competencia Ciudadana" of years 2003-2005 and Civic Skills standards developed by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia. This instrument was divided into five distributed knowledge (citizens) and skills (communicative, emotional, cognitive and integrative) components. The competencies are subdivided into: actions, attitude, empathy, emotions, democratic environments, critical thinking and consideration of consequences. Three types of validity were assessed: content validity, by academic couple, and the related recommendations of experts in questionnaire design literature, construct validity, conducted through factor analysis and validity of consistency and reliability, it is obtained with Cronbach Alpha method, which threw 0.75, a good level of internal consistencySubvenciones    NINGUNA Apoyo recibidos por   la Universidad del Magdalena, el Departamento de Estudios Generales e Idioma,  a cada uno de los estudiantes que hicieron posible esta investigación y al Dr. Abelardo Pineda, quien  realizó la validación de los contenidos de la prueba.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.sourceZona Próxima; No 21 (2014)
dc.sourceZona Próxima; No 21 (2014)
dc.subjectEducación - Humanidades
dc.subjectVALIDACIÓN TEST COMPETENCIAS CIUDADANAS
dc.subjectCiencias Sociales
dc.titleConstrucción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.typeCuantitativo.


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem