Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educacion básica del municipio de Galapa (Atlántico)
Autor
Durán Polo, José Gregorio
Jaraba de Naissir, Emiluz
Garrido Hernández, Liliana
Fecha
2012-07-31Resumen
En el presente trabajo se aborda el problema de las dificultades que presentan los estudiantes de todos los niveles de nuestras instituciones educativas, para comprender textos escritos, un problema de vieja data y que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concientes de esto, el grupo investigador se dio a la tarea de diseñar e implementar un programa de acompañamiento con el fin de mejorar la comprensión lectora en un pequeño grupo de estudiantes de una institución oficial del municipio de Galapa (Atlántico). La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, utilizando la investigación-acción dado que permite, dentro de todas las concepciones de investigación educativa, hacer una profunda reflexión acerca de los problemas que se encuentran dentro del aula de clase y cómo darles una alternativa de solución. Se diseñaron y aplicaron una serie de talleres pedagógicos que inicialmente nos permitieron diagnosticar el estado de las competencias con que los estudiantes iniciaban el proceso de intervención (literal básico) y finalmente alcanzar un nivel de comprensión lectora inferencial básico al final de la intervención.