La práctica docente en el contexto del diseño, aplicación y retroalimentación colaborativa de una estrategia que promueva el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo
Autor
Marenco Tejeda, David
Peña Leyva, Fátima de la
Meriño Berdugo, Arlyn Esther
Navarro Rueda, Johana
Fecha
2012-07-31Resumen
Esta investigación pretendió analizar la práctica docente a través del diseño, aplicación y retroalimentación colaborativa de una estrategia pedagógica que promoviera el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, en 8°, enmarcando el estudio dentro del paradigma cualitativo, bajo el diseño de investigación-acción colaborativa, el cual se desarrolló en tres etapas: en la primera se reconoció la realidad educativa para sensibilizar al profesorado de la problemática; en la segunda se diseñó en la acción la estrategia y en la última se reflexionó y retroalimentó la estrategia. Para sistematizar la información recolectada se acordaron tres metacategorías: saber específico, saber hacer y saber convivir juntos, las cuales permitieron concluir que: Es posible desarrollar habilidades de pensamiento creativo en todas las personas, niveles y áreas. Cualificarse e investigar permanentemente favorece el quehacer docente y por ende la calidad de la educación. El trabajo colaborativo permitió compartir experiencias para retroalimentar la praxis.