Estudio del razonamiento lógico en estudiantes de una universidad oficial del departamento del Magdalena
Autor
Cortina Peñaranda, Liliana
Espeleta Maya, Álvaro
Zambrano Ojeda, Elizabeth
Zapata Zapata, Emperatriz
Fecha
2012-07-31Resumen
El presente trabajo se desarrolla durante el segundo semestre del año 2005 con estudiantes que se encuentran en el semestre académico I, III o V, de la Universidad del Magdalena, pertenecientes a los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Negocios Internacionales Bilingüe, Biología, Antropología, Psicología y Medicina, Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Informática. Dada la importancia de las habilidades de pensamiento en el proceso de enseñanza, se orienta esta investigación a describir, analizar y comparar el nivel de razonamiento lógico a través de la aplicación de la Prueba Critex en sus componentes razonamiento básico deductivo, razonamiento condicional y razonamiento silogístico. Las conclusiones encontradas, determinan que el nivel promedio presentado por los estudiantes agrupados según diferentes conceptos, fue superior al 50% con relación a la prueba, excepto cuando estos fueron agrupados según el Programa Académico. Se determinó, además, que no existe diferencia significativa entre los estudiantes, cuando ellos son agrupados por género y estrato socioeconómico (1, 2 y 3), pero si existen diferencias significativas cuando son agrupados según el colegio de procedencia (favoreciendo a los colegios privados), según el programa académico (favoreciendo a los programas de Medicina e Ingeniería de Sistemas) y según el semestre académico en el que se encuentran (con favorabilidad para los estudiantes de V semestre).