Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio del razonamiento lógico en estudiantes de una universidad oficial del departamento del Magdalena
dc.contributor.advisor | Iriarte Diazgranados, Fernando (dir.) | |
dc.contributor.author | Cortina Peñaranda, Liliana | |
dc.contributor.author | Espeleta Maya, Álvaro | |
dc.contributor.author | Zambrano Ojeda, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Zapata Zapata, Emperatriz | |
dc.date.accessioned | 2012-07-31T20:59:32Z | |
dc.date.available | 2012-07-31T20:59:32Z | |
dc.date.issued | 2012-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/705 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2006. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se desarrolla durante el segundo semestre del año 2005 con estudiantes que se encuentran en el semestre académico I, III o V, de la Universidad del Magdalena, pertenecientes a los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Negocios Internacionales Bilingüe, Biología, Antropología, Psicología y Medicina, Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Informática. Dada la importancia de las habilidades de pensamiento en el proceso de enseñanza, se orienta esta investigación a describir, analizar y comparar el nivel de razonamiento lógico a través de la aplicación de la Prueba Critex en sus componentes razonamiento básico deductivo, razonamiento condicional y razonamiento silogístico. Las conclusiones encontradas, determinan que el nivel promedio presentado por los estudiantes agrupados según diferentes conceptos, fue superior al 50% con relación a la prueba, excepto cuando estos fueron agrupados según el Programa Académico. Se determinó, además, que no existe diferencia significativa entre los estudiantes, cuando ellos son agrupados por género y estrato socioeconómico (1, 2 y 3), pero si existen diferencias significativas cuando son agrupados según el colegio de procedencia (favoreciendo a los colegios privados), según el programa académico (favoreciendo a los programas de Medicina e Ingeniería de Sistemas) y según el semestre académico en el que se encuentran (con favorabilidad para los estudiantes de V semestre). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Universidad del Magdalena. | es_ES |
dc.subject | Prueba del razonamiento (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Magdalena (Dept. : Colombia) | es_ES |
dc.title | Estudio del razonamiento lógico en estudiantes de una universidad oficial del departamento del Magdalena | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |