Lineamientos para generar propuestas curriculares orientadas a la formación de competencias comunicativas en el grado de transición en el nivel preescolar
Autor
Almanza Higuera, Verónica Beatriz
Fecha
2012-07-31Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar los fundamentos conceptuales, principios, estrategias y procesos que constituirían los lineamientos básicos para generar propuestas curriculares orientadas a la formación de competencias comunicativas en el grado de transición del nivel preescolar. Para esto se adoptó un estudio que corresponde a una investigación cualitativa de tipo teórico descriptivo. El resultado principal de este estudio son los lineamientos para generar propuestas curriculares orientadas a la formación de competencias comunicativas en el grado de transición en el nivel preescolar, los cuales se originaron a partir de la información obtenida de tres fuentes: entrevistas a expertos en Educación, revisión bibliográfica y participación en eventos de innovación educativa en el campo de las competencias. Se concluye, por un lado, que las competencias sí se pueden enseñar en el nivel preescolar y, por el otro, que todos los tipos de competencias comunicativas pueden ser objeto de estudio en ambientes académicos, incluso con sujetos en edad infantil. El material resultante de este estudio es considerado como de gran ayuda y utilidad para los docentes con funciones en el preescolar, contribuyendo en la tarea de formar individuos con mejores herramientas para desarrollar con éxito su proyecto de vida.