Comprensión de las inteligencias develadas en el aula: una experiencia en el contexto de la asignatura de hematología en el programa de bactereología de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena
Autor
Bedoya Ortiz, Inés del Socorro
Fecha
2012-07-31Resumen
La investigación Comprensión de las inteligencias develadas en el aula es cualitativa, su propósito fue el de comprender las inteligencias develadas en los estudiantes en el contexto del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de hematología, mediante la recolección de la información a través de técnicas cualitativas tales como: la entrevista abierta y a profundidad, la observación participante y el portafolio, en las que se utilizaron los instrumentos de: preguntas orientadoras para comprender y develar las inteligencias, el diario de campo del docente y la investigadora, la cámara de video y los trabajos realizados por los estudiantes en forma individual y grupal, encontrándose que la inteligencia cinestésico corporal, espacial y naturalista son fundamentales en el ejercicio profesional del hematólogo, se reconoció la importancia de identificar, develar y comprender las inteligencias en los estudiantes de tal forma que podamos identificar donde están las dificultades o resistencias en el camino para la comprensión de las disciplinas y del hombre mismo.