Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
Autor
Gravini Donado, Marbel Lucía
Fecha
2012-07-31Resumen
El presente trabajo plantea como objetivo general comprender los procesos metacognitivos de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar con diferentes estilos de aprendizaje; su propósito es analizar los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo a Honey –Munford. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo que se define como la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. La modalidad es el estudio de casos, que se refiere a la conducta de un individuo, y a las condiciones generales del ambiente social. De acuerdo a esta modalidad se explorarán los casos típicos dentro de la categoría de estilos de aprendizaje, a partir de los cuales se focalizará la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por estos estudiantes, tratando de explorar y describir a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron las entrevistas, los diarios de campo y la encuesta. Para los estilos de aprendizaje se utilizó el instrumento del CHAEA, y para los procesos metacognitivos se corroboró con las entrevistas y los diarios de campo contrastando la información en ambas. La población estuvo conformada por 4 estudiantes de Psicología de 8º semestre de la Universidad Simón Bolívar, quienes representan las categorías más puras en cuanto a estilos de aprendizaje encontradas en la población y que voluntariamente accedieron al estudio.