El Conocimiento del contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del programa -Excelencia Matemática-
Autor
Cabas Manjarrés, María Fernanda
Sánchez Bermúdez, Fanny Esther
Tapia Pérez, Enrique de Jesús
Fecha
2012-07-31Resumen
Esta investigación buscó evaluar a través de algunas líneas teóricas y metodológicas el efecto del Programa“Excelencia Matemática” sobre el conocimiento del contenido curricular de docentes que laboran en colegios de preescolar cuyo nivel socioeconómico es bajo. Para esto se realizó un estudio cuasi-experimental en donde se tomó un grupo control y experimental con pre y postprueba. La muestra seleccionada fue de 60 docentes dividiéndose equitativamente para los dos grupos a los cuales les fue aplicado el instrumento denominado "Cuestionario sobre Conocimientos del Contenido Curricular en Matemáticas para Docentes de preescolar” diseñado por los autores con fines investigativos para el presente estudio, el cual se estructuró teniendo en cuenta los cinco tipos de pensamiento matemático: numérico, métrico, geométrico, algebraico y aleatorio planteados por los Estándares Internacionales de Matemáticas e implementados por el MEN en Colombia a partir de 1998.