Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
Supermarkets Payment System Improvement
Autor
Cabrales Mendez, Giancarlo
Manco Marceles, Angelo
Meza Gomez, Carlos Fernando
Fecha
2017-05-25Resumen
El presente Proyecto, hace énfasis en la ineficiencia existente en el sistema de pagos en los supermercados. Una vez finalizado el proceso de pago, se presentan altos índices de inconformidad por parte de los clientes, debido a las deficiencias en el servicio brindado. Por tal motivo, se realizó un estudio general del sistema, con el fin de analizar e identificar los factores causantes de dichos descontentos. La recolección de datos, en los cuales se basó el estudio, se llevó a cabo en una caja registradora, donde se contó con un tamaño de muestra de 100 clientes. Basándose en la información obtenida, se realizó la respectiva propuesta de mejora. De esta manera, y con el fin de tener mayor claridad del sistema, se diseñó una simulación discreta del comportamiento presente en las filas y en los tiempos actuales de pago. Al momento de realizar la simulación, se tomaron los tiempos de entrada al sistema de los participantes, el tipo de producto comprado, la cantidad del mismo y el tiempo de procesamiento, como las variables de entrada. Aunque los resultados de dicho estudio muestran con claridad la ineficiencia particularmente existente en la caja estudiada, soporta también el planteamiento inicial respecto a la ineficiencia del proceso actual. Una vez terminado el estudio y el análisis de los datos, se procedió a la etapa de planteamiento del método alterno de pago. La opción más viable, consiste en el diseño de un sistema por radiofrecuencia, que actualizará no solo el medio de pago, sino además el sistema de almacenamiento. Con el fin de complementar su adecuado funcionamiento, se adiciono la opción de crear una aplicación que permita complementar su funcionamiento, y que cumpla con el objetivo de optimizar el proceso de pago en los supermercados. This project targets the existing inefficiency that exists in the supermarkets payment system. The following complaints regard this system, which has caused customers to feel unsatisfied with the service received. In order to appeal to this problem, the system was studied. The study followed a cashier at a local supermarket, and reviewed one hundred clients that paid their items in it, and it served as a base for a new payment process in the supermarket industry. The data obtained studied the type of product(s) clients bought and the amount of time it took to process the purchase. Prior to this study, it was easy to find that several sources agree with the idea that the current code bar systems implemented in supermarkets belong to 20th century technology, which means that they need an urgent set of adjustments in order to be more like the innovative kind that the 21st century customers demand. Some of the complaints that clients explained, included having to stand in line for too long, having to wait for cashiers to do their job (because they go at a very slow pace, and most of the times people were in a hurry), among other negative things, and this only suggests that there are some necessary changes that need to be applied in order to improve this system, because it is simply obsolete. After applying the study, and based on the research, several recommendations are displayed. Said recommendations will help provide a better service to customers, they will help the system become more efficient, and they will help the system be more user friendly. To conclude, and after establishing the set of suggestions, it was easy to assume that the best way to ameliorate this system is by designing a radio frequency system, since it would innovate not only in the means of payment part of the system, but also in the inventory part, all while being reachable to the customer, since it would function as a mobile app.