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Design and Development of a video game under the proposal of The Legend of the Malibu Warrior

dc.contributor.advisorEstrada, Jesús
dc.contributor.advisorSalazar, Augusto
dc.contributor.advisorWightman, Pedro
dc.contributor.authorMayor Molinares, Sebastián Andrés
dc.date.accessioned2017-06-05T13:43:06Z
dc.date.available2017-06-05T13:43:06Z
dc.date.issued2017-06-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7298
dc.description.abstract“La Leyenda del Guerrero Malibú” (LLGM) es un video juego de plataformas en 2D, con elementos de RPG, el cual busca la enseñanza de la cultura a cuyo nombre se le atribuye el juego. El enfoque clave del trabajo se encuentra en el concepto de jugabilidad: la facilidad de uso y diversión que un videojuego puede ofrecer a un usuario. Se plantearon mecanismos que soportaban este concepto mientras no se perdía el carácter educativo. Se utilizó un criterio propio basado en algunos juegos famosos y que tengan similitud con las características planteadas en LLGM, tales como Megaman y Undertale. El alcance del juego contemplaba la creación de al menos 3 niveles, suficiente para lograr un estado Alpha o Beta. Se logró crear 4 niveles recorrer, usando diferentes desafíos y estrategias. La idea de desarrollar un videojuego para dar a conocer la historia de los pueblos indígenas nace desde el museo Mapuka, y dicha propuesta fue diseñada por Lwillys Tafur, estudiante de Diseño Gráfico, planteada como Proyecto Final, quien logró diseñar y dibujar todos las imágenes correspondientes al juego que fueron implementadas en esta ocasión. El juego es recomendado para niños de 10 años en adelante, debido a su dificultad, la violencia fantástica que en él se presenta y al posible uso de temáticas religiosas que podrían utilizarse a futuro. Debido al referente histórico del juego, y la investigación realizada por Lwillys, algunos elementos no poseen las bases históricas adecuadas, por lo que la utilización actual por parte del museo es improbable. En esta nueva investigación, se limitó el enfoque a la jugabilidad, por lo tanto, elementos como el arte, los referentes históricos y los diseños restringían la introducción de nuevas ideas y conceptos o cambios drásticos a la estructura. De los resultados obtenidos se concluye que una buena estética, diálogos con un enfoque personal y una dificultad medianamente alta pueden crear un ambiente propicio para un juego interesante y divertido.es_ES
dc.description.abstract"The Legend of the Malibu Warrior" (LLGM) is a 2D platform video game with elements of RPG, which seeks to teach the culture to which the game is attributed. The key focus of the work lies in the concept of gameplay: the ease of use and fun that a video game can offer a user. Mechanisms were developed that supported this concept while not losing the educational character. It used its own criterion based on some famous games and that have similarity with the characteristics raised in LLGM, such as Megaman and Undertale. The scope of the game contemplated the creation of at least 3 levels, enough to achieve an Alpha or Beta state. It was possible to create 4 levels to explore, using different challenges and strategies. The idea of ​​developing a video game to show the history of indigenous peoples was born from the Mapuka Museum, and this proposal was designed by Lwillys Tafur, student of Graphic Design, raised as Final Project, who was able to design and draw all the corresponding images To the game that were implemented in this occasion. The game is recommended for children 10 years and over, due to its difficulty, the fantastic violence that it presents and the possible use of religious themes that could be used in the future. Due to the historical reference of the game, and the research done by Lwillys, some elements do not have the adequate historical bases, reason why the current use by the museum is improbable. In this new research, the focus was limited to the gameplay, therefore, elements such as art, historical referents and designs restricted the introduction of new ideas and concepts or drastic changes to the structure. From the results obtained it is concluded that good aesthetics, dialogues with a personal approach and a medium difficulty can create an environment conducive to an interesting and fun game.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2017es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectjugabilidades_ES
dc.subjectMalibúes_ES
dc.subjectvideojuegoes_ES
dc.subjectplataformaes_ES
dc.subjectrpges_ES
dc.subject2des_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.subjectPhaseres_ES
dc.subjecthtml5es_ES
dc.subjectJavascriptes_ES
dc.subjectgameplayen_US
dc.subjectMalibúen_US
dc.subjectvideogameen_US
dc.subjectplatformen_US
dc.subjectrpgen_US
dc.subject2den_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjectPhaseren_US
dc.subjecthtml5en_US
dc.subjectJavascripten_US
dc.titleDiseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibúes_ES
dc.titleDesign and Development of a video game under the proposal of The Legend of the Malibu Warrioren_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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