Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbello Llanos, Raimundo
dc.contributor.authorLlanos Martínez, Marina
dc.date.accessioned2017-07-12T22:53:23Z
dc.date.available2017-07-12T22:53:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7418
dc.descriptionDesde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectiva del aprendizaje social, que resalta los factores externos de dicha comprensión, esta investigación determinó la incidencia de elementos de la socialización económica en el ámbito familiar (estrategias y prácticas utilizadas por los padres para socializar económicamente a sus hijos; nivel de alfabetización económica, conductas de consumo y actitudes hacia el endeudamiento de los padres), sobre el desarrollo del pensamiento económico de 151 niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de Barranquilla. De igual forma, determinó la incidencia del nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, el nivel educativo y ocupación de los padres. Se trabajó con un diseño Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando el test de Alfabetización Económico para Niños, el Test de Alfabetización Económico para Adultos, una guía de entrevista para padres y para hijos, la escala de actitudes hacia el endeudamiento y la escala de conductas de consumo. Se proponen dos modelos, los cuales muestran un incremento en la comprensión conforme los niños avanzan en edad, que esto se favorece en orden de importancia si su padres ocupan cargos profesionales o directivos, se encuentran alfabetizados económicamente y si sus hijos perciben que sus padres utilizan mayor número de estrategias para alfabetizarlos económicamente; y se desfavorece si pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y sus padres ocupan cargos técnicos y presentan una actitud austera en el uso y manejo del dinero.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEconomía -- Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectPsicología infantiles_ES
dc.titleIncidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquillaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeDoctor en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem