Mostrar el registro sencillo del ítem
Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
dc.contributor.advisor | Russo de Vivo, Ana Rita | |
dc.contributor.author | Rojas Otálora, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T14:02:04Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T14:02:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7419 | |
dc.description | El periodo de latencia en la teoría psicodinámica corresponde al periodo de asistencia del niño a la escuela primaria y su importancia para el desarrollo de la personalidad es evidente. Esta investigación se realizó para desarrollar un Programa de Educación Psicoafectiva para niños en periodo de latencia, aplicarlo y evaluar sus resultados. El Programa, el cual se ha denominado “Pares e Impares”, se elaboró a partir de las investigaciones, experiencias y programas previos generados en la Línea de Investigación en Psicología Clínica en la Universidad del Norte. El Programa se aplicó a un grupo de niños en periodo de latencia media. El enfoque es cuantitativo; con diseño tipo cuasi- experimental de dos medidas, grupo control y experimental, en una muestra adecuada. Se tomaron dos grupos de estudiantes pertenecientes a dos colegios, con una muestra intencional. Fueron evaluadas características del desarrollo psicoafectivo mediante el test de Wartegg, (WZT) y el test del Dibujo de la Figura Humana (DFH); se aplicaron al inicio y final de la investigación. Resultados indican la existencia de diferencias con significación estadística entre los dos grupos evaluados. El grupo experimental muestra asociación entre aplicación del programa y mejoramiento de variables del desarrollo psicoafectivo así como en el ajuste emocional, indicando potencial muy importante en la aplicación del programa y para investigaciones que deriven del mismo. Se plantea el interrogante acerca de las características del posible deterioro en condiciones naturales del grupo control, proponiendo tema de investigación adicional. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Psicología dinámica | es_ES |
dc.subject | Psicología evolutiva | es_ES |
dc.subject | Psicología clínica infantil | es_ES |
dc.title | Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Psicología | es_ES |
dc.creator.degree | Doctor en Psicología | es_ES |