Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBallesteros Cantillo, Blessed
dc.contributor.authorDíaz Pertuz, Eugenia Margarita
dc.contributor.authorQuiroz Mosquera, Jorge Luis
dc.date.accessioned2017-09-04T15:02:59Z
dc.date.available2017-09-04T15:02:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7520
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de incidencia del uso de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de educación media académica y comercial del Ateneo Técnico Comercial de la ciudad de Barranquilla de estrato socioeconómico medio. El enfoque es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental de medición antes y después. De manera aleatoria se tomaron dos grupos, uno experimental expuesto a la implementación de un ambiente virtual estructurado bajo un enfoque de aprendizaje constructivista y otro de control con el desarrollo de las mismas actividades de manera presencial con el docente de lengua castellana. La muestra estuvo conformada por diecisiete estudiantes del grado once de educación media académica y comercial del Ateneo Técnico Comercial de la ciudad de Barranquilla de estrato socioeconómico medio. Se aplicó como técnica el cuestionario de la prueba de lectura crítica de las pruebas Saber 11 del primer semestre del año 2015 (calendario B); que incluye textos continuos y discontinuos. Para el análisis de los datos, se aplicó la prueba estadística t de student para el grupo experimental, encontrándose que no hay diferencia significativa entre los dos grupos. Se concluye que utilizar un ambiente virtual de aprendizaje como el propuesto, como mediación para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 11 del Ateneo Técnico Comercial de la ciudad de Barranquilla no es un factor determinante.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectConstructivismo (Educación)es_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem