Mostrar el registro sencillo del ítem
Rediseño del currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes
dc.contributor.advisor | Turizo Ordóñez, Jorge Eliécer | |
dc.contributor.author | Aguilar de la Hoz, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Ariza Ariza, Rosa | |
dc.contributor.author | Molina de la Hoz, Jairzon | |
dc.contributor.author | Sanjuanelo Suárez, Osiris Yolanda | |
dc.contributor.author | Vence Pájaro, Luisa Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T15:04:28Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T15:04:28Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7527 | |
dc.description | La investigación aplicada tuvo como objeto de estudio el currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para valorar su estado actual y plantear acciones de mejoramiento. El objetivo del equipo investigador fue rediseñar el currículo del establecimiento educativo para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Su relevancia radica en la necesidad de orientar el quehacer académico de una manera estructurada y flexible que permita su innovación y adaptabilidad a las características propias del medio cultural de su entorno. La investigación generó experticia e idoneidad en la evaluación curricular y el diseño y elaboración de Plan de Mejora, bajo el direccionamiento del modelo de evaluación CIPP de Daniel Stufflerbeam, con la metodología de estudio de caso. Se aplicaron técnicas como análisis documental, encuesta, grupos focales, entrevistas, observaciones no participantes y grupos nominales. Los resultados revelan debilidades del currículo institucional como la ausencia de mecanismos para identificar las expectativas y necesidades de los estudiantes y la sociedad que permitan enriquecer el horizonte institucional, además, se encontró que las prácticas pedagógicas de los docentes del establecimiento educativo no están unificados, ni estructurados y no se identificaron estrategias de seguimiento y evaluación para su mejoramiento. Lo anterior, sienta las bases para el diseño y construcción del plan de mejoramiento institucional con metas como el redireccionamiento del horizonte institucional y el rediseño curricular con una perspectiva de calidad, una teoría curricular para la institución y la articulación de éstos a un modelo pedagógico. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.) | es_ES |
dc.subject | Evaluación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.). | es_ES |
dc.title | Rediseño del currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |