Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTurizo Ordóñez, Jorge Eliécer
dc.contributor.authorAguilar de la Hoz, Liliana Patricia
dc.contributor.authorAriza Ariza, Rosa
dc.contributor.authorMolina de la Hoz, Jairzon
dc.contributor.authorSanjuanelo Suárez, Osiris Yolanda
dc.contributor.authorVence Pájaro, Luisa Mercedes
dc.date.accessioned2017-09-04T15:04:28Z
dc.date.available2017-09-04T15:04:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7527
dc.descriptionLa investigación aplicada tuvo como objeto de estudio el currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para valorar su estado actual y plantear acciones de mejoramiento. El objetivo del equipo investigador fue rediseñar el currículo del establecimiento educativo para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Su relevancia radica en la necesidad de orientar el quehacer académico de una manera estructurada y flexible que permita su innovación y adaptabilidad a las características propias del medio cultural de su entorno. La investigación generó experticia e idoneidad en la evaluación curricular y el diseño y elaboración de Plan de Mejora, bajo el direccionamiento del modelo de evaluación CIPP de Daniel Stufflerbeam, con la metodología de estudio de caso. Se aplicaron técnicas como análisis documental, encuesta, grupos focales, entrevistas, observaciones no participantes y grupos nominales. Los resultados revelan debilidades del currículo institucional como la ausencia de mecanismos para identificar las expectativas y necesidades de los estudiantes y la sociedad que permitan enriquecer el horizonte institucional, además, se encontró que las prácticas pedagógicas de los docentes del establecimiento educativo no están unificados, ni estructurados y no se identificaron estrategias de seguimiento y evaluación para su mejoramiento. Lo anterior, sienta las bases para el diseño y construcción del plan de mejoramiento institucional con metas como el redireccionamiento del horizonte institucional y el rediseño curricular con una perspectiva de calidad, una teoría curricular para la institución y la articulación de éstos a un modelo pedagógico.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectPlanificación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.)es_ES
dc.subjectEvaluación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.).es_ES
dc.titleRediseño del currículo de una institución educativa del departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudianteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem