Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre los factores contextuales y la competencia académica en la población pre-escolar
dc.contributor.advisor | Cervantes Mendoza, Marco Alfredo | |
dc.contributor.author | Olivero Nieto, Sandra | |
dc.contributor.author | Romero Giraldo, Nelsi Amparo | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T15:10:21Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T15:10:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7542 | |
dc.description | El propósito de esta investigación es determinar en qué medida los factores contextuales (clima de aula y estrato socioeconómico) se relacionan con la competencia académica (lenguaje) durante la transición a la primaria en niños de la ciudad de Barranquilla. Es un estudio con enfoque cuantitativo, diseño longitudinal y una muestra combinada entre muestreo aleatorio probabilístico y muestreo intencional realizado a 120 estudiantes de transición y primer grado con edades entre 5 y 7 años pertenecientes a escuelas públicas ubicadas en los estratos 1 y 2 y 26 docentes de la ciudad de Barranquilla Se encontró que no existe una relación significativa entre los factores contextuales de estrato socioeconómico de la familia y la competencia académica del lenguaje, que no existe una relación significativa entre los factores contextuales de aula y la competencia académica del lenguaje, que los factores contextuales de estrato socioeconómico no se relacionan más significativamente con la competencia académica del lenguaje que los factores contextuales de aula. El clima de aula si influye significativamente en la competencia académica; que las relaciones establecidas por los estudiantes con los docentes y con sus pares y el soporte emocional en el clima de aula positivo permiten una respuesta mejor en el rendimiento académico, en el clima de aula negativo las respuestas dadas son determinante en el momento de valorar el rendimiento obtenido. Se puede afirmar que estos resultados no son concluyentes porque la incidencia del factor socioeconómico y del clima de aula en el rendimiento académico de los estudiantes es mínima. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.title | Relación entre los factores contextuales y la competencia académica en la población pre-escolar | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |