Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica docente y su relación con el conocimiento matemático temprano
dc.contributor.advisor | López Romano, Sandra | |
dc.contributor.author | Rincón Emiliani, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T15:10:39Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T15:10:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7544 | |
dc.description | Este trabajo se enfoca en la relación de la práctica docente con el conocimiento matemático temprano en niños de 4-6 años en escuelas oficiales que cursan Transición y se encuentran en nivel socioeconómico bajo (1-2) en Colombia. El análisis se centró en la categoría de Instrucción y Evaluación de la práctica docente y su relación con la matemática informal y formal. En este estudio correlacional, para medir la variable práctica docente, se utilizó la observación indirecta (videos); para codificar los ítems de la práctica docente, el formato de Observación Práctica Docente; para medir la variable conocimiento matemático temprano se utilizó el TEMA-3. Los resultados mostraron que la variable práctica docente con el ítem andamiaje presentó una relación directa con el conocimiento matemático informal. En cuanto a los ítems metacognición (regulación); uso de la pregunta declarativas, qué, hechos; modelando; dando explicaciones, el estudio arrojó una relación negativa con el conocimiento matemático informal. Estos aspectos de práctica docente reflejan que la enseñanza tradicional tiende a presentarse en las clases de los estudiantes de nivel académico bajo. La metacognición no se muestra debido a que la tendencia de la práctica tradicional no fomenta situaciones que implican su uso mientras que el utilizar andamiaje promueve un buen desempeño en matemáticas. La investigación sirvió como diagnóstico de la situación educativa en ciertos preescolares de estratos 1 y 2 de Barranquilla y es un llamado para concientizar que el nivel de matemáticas al iniciar la escuela formal es de vital importancia para el desarrollo intelectual del niño. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza elemental | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.title | La práctica docente y su relación con el conocimiento matemático temprano | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |