Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación curricular como estrategia que posibilita la mejora de los procesos pedagógicos en una institución educativa
dc.contributor.advisor | Vides Orozco, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Pacheco Pacheco, Bianora Luz | |
dc.contributor.author | Pájaro Bolívar, Lobsang | |
dc.contributor.author | Villadiego Lora, Luz Dali | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T15:21:24Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T15:21:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7560 | |
dc.description | El presente estudio de profundización, describe los resultados de la evaluación curricular realizada en una institución educativa del municipio de Suan, a través del modelo evaluativo CIPP, en las etapas contexto, insumo, proceso y producto; como base para plantear propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. En el contexto intervenido la evaluación curricular no conducía a la toma de decisiones para generar cambios como consecuencia de los resultados obtenidos, sino que se asumía simplemente como un requisito exigido por las autoridades. La metodología empleada fue la investigación acción que permitió la comprensión de problemas prácticos, con la intención de propiciar mejoras. En cada etapa del modelo CIPP se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como: análisis documental, las entrevistas a grupos focales, encuestas a la comunidad educativa y la observación no participante; la información obtenida permitió identificar las fortalezas y puntos críticos del currículo que proyectaron el diseño de un plan de mejora. Los resultados revelaron un diseño curricular que contempla las necesidades educativas, un horizonte institucional compartido por todos; pero no se articula con el plan de estudio. La falta de un modelo pedagógico fundamentado teóricamente constituye la mayor debilidad del currículo; por tanto, no existe unidad de criterios en cuanto a la metodología y evaluación, conllevando a la existencia de un currículo formal que no se evidencia en la práctica de aula. A partir de los hallazgos de la evaluación se propuso un plan que mejore los procesos curriculares; haciendo énfasis en la reformulación del modelo pedagógico que direccione la práctica educativa hacia la consecución del perfil del estudiante que se desea. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Evaluación curricular | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | La evaluación curricular como estrategia que posibilita la mejora de los procesos pedagógicos en una institución educativa | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |