Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVides Orozco, Elizabeth
dc.contributor.authorPacheco Pacheco, Bianora Luz
dc.contributor.authorPájaro Bolívar, Lobsang
dc.contributor.authorVilladiego Lora, Luz Dali
dc.date.accessioned2017-09-04T15:21:24Z
dc.date.available2017-09-04T15:21:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7560
dc.descriptionEl presente estudio de profundización, describe los resultados de la evaluación curricular realizada en una institución educativa del municipio de Suan, a través del modelo evaluativo CIPP, en las etapas contexto, insumo, proceso y producto; como base para plantear propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. En el contexto intervenido la evaluación curricular no conducía a la toma de decisiones para generar cambios como consecuencia de los resultados obtenidos, sino que se asumía simplemente como un requisito exigido por las autoridades. La metodología empleada fue la investigación acción que permitió la comprensión de problemas prácticos, con la intención de propiciar mejoras. En cada etapa del modelo CIPP se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como: análisis documental, las entrevistas a grupos focales, encuestas a la comunidad educativa y la observación no participante; la información obtenida permitió identificar las fortalezas y puntos críticos del currículo que proyectaron el diseño de un plan de mejora. Los resultados revelaron un diseño curricular que contempla las necesidades educativas, un horizonte institucional compartido por todos; pero no se articula con el plan de estudio. La falta de un modelo pedagógico fundamentado teóricamente constituye la mayor debilidad del currículo; por tanto, no existe unidad de criterios en cuanto a la metodología y evaluación, conllevando a la existencia de un currículo formal que no se evidencia en la práctica de aula. A partir de los hallazgos de la evaluación se propuso un plan que mejore los procesos curriculares; haciendo énfasis en la reformulación del modelo pedagógico que direccione la práctica educativa hacia la consecución del perfil del estudiante que se desea.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEvaluación curriculares_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleLa evaluación curricular como estrategia que posibilita la mejora de los procesos pedagógicos en una institución educativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem