Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de la WebQuest como recurso para desarrollar competencias en el manejo de la información y trabajo colaborativo en niños de básica primaria
dc.contributor.advisor | Iriarte Diazgranados, Fernando | |
dc.contributor.author | Bustamante Solórzano, Katia María | |
dc.contributor.author | Coronado Hernández, Marianella | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T15:58:16Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T15:58:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7604 | |
dc.description | El uso de la tecnología ha ido apropiándose de las actividades diarias de las personas; de hecho vemos que niños y jóvenes hacen incursión en estos medios desde muy corta edad demostrando grandes habilidades en su manejo; es así, como la educación no puede estar de espalda a las exigencias y retos que surgen con el paso del tiempo en la sociedad. Teniendo en cuenta este panorama el manejo de la información se constituye en un factor relevante para el cual se debe orientar al estudiantado desarrollando sus habilidades en la selección y uso de la misma y para hacerlo con sus pares de forma colaborativa; de ahí que la presente investigación busque el desarrollo de estas competencias a partir de la implementación de una WebQuest en la clase de ciencias naturales de quinto grado de básica primaria de una escuela del distrito de Barranquilla en virtud de las potencialidades de este recurso para tal efecto. Para alcanzar los propósitos se trabajó con una muestra de 67 estudiantes desarrollando una investigación de tipo cuantitativo cuyo diseño fue cuasi experimental con grupo control antes, durante y después de la intervención. Como resultado pudo comprobarse que implementar una WebQuest en clases aumenta la motivación de los estudiantes, permite emplear el tiempo de forma efectiva y sobre todo permite desarrollar habilidades en el manejo de la información y trabajo colaborativo; dejando ver un desempeño heterogéneo en las mediciones realizadas al grupo experimental asociado a factores básicos de la formación académica de los niños. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación primaria -- Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza con ayuda de computadores | es_ES |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza elemental. | es_ES |
dc.title | Implementación de la WebQuest como recurso para desarrollar competencias en el manejo de la información y trabajo colaborativo en niños de básica primaria | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |