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dc.contributor.advisorSerrano Ramírez, Marleyn
dc.contributor.authorArrieta Pedroza, Yolanda
dc.contributor.authorCórdoba Dangón, Yulis
dc.contributor.authorMaestre Mendoza, Lisna
dc.contributor.authorNiño Morales, Karen
dc.date.accessioned2017-09-04T16:02:40Z
dc.date.available2017-09-04T16:02:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7609
dc.descriptionLa sociedad actual en la que vivimos ha hecho resurgir la importancia de la educación infantil, ya que ha prestado especial atención a la forma como se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pasando no solo a desarrollar los aspectos académicos y biológicos, sino también cambios que apuntan a favorecer los aspectos sociales y afectivos de los niños, y de esta forma verlos como personas activas, protagonistas de su propio desarrollo, personas a las que se les escucha y se les favorece su potencial para que sean ellos mismos sean descubridores del mundo, siendo entonces la educación la encargada de promover el desarrollo integral en los niños y con ello convertir al docente en el motor principal de esta tarea. Para que el docente pueda asumir este reto, es necesario que reconozca su propio desarrollo integral, donde lo emocional se hace esencial en su práctica pedagógica y es necesario tener las habilidades para identificar, comprender y manejar las propias emociones; de manera que contribuya en la comunicación e interacción general con los niños La presencia de las habilidades emocionales que tienen los docentes frente a la práctica pedagógica, la resolución adecuada de conflictos, las expresiones de afecto, empatía, regulación emocional entre otros, ha suscitado investigaciones que buscan dar cuenta de la relevancia de la Inteligencia Emocional en la práctica pedagógica y la formación de los docentes. El presente estudio de investigación pretende dar cuenta de un ejercicio descriptivo el cual tiene como objetivo dar a conocer el nivel de las Habilidades Emocionales que poseen los docentes en su práctica pedagógica, y poder caracterizar estas habilidades emocionales dentro de un contexto educativo a partir del Modelo de las cuatro ramas de Habilidad Emocional de los 520 |a teóricos Salovey- Mayer (2007) y de esta forma saber se manifiestan en los docentes durante su práctica pedagógica, con el fin de que tanto las Instituciones Educativas como el mismo cuerpo docente conozca la presencia de habilidades emocionales que son evidenciadas en su quehacer y a su vez estas habilidades pueden influir positiva o negativamente en el clima de aula principalmente en el relacionado con los docentes que laboran en los primeros años de escolaridad en la Región Caribe. Se aplicó el test de Inteligencia emocional MSCEIT y se realizaron observaciones en la práctica de aula a 43 docentes de instituciones públicas de la Ciudad de Barranquilla, que laboran como docentes de aula regular de los grados de transición hasta tercer grado de primaria, los resultados arrojaron que el 56% de los docentes se encuentra en un rango competente, es decir, poseen habilidades suficientes que le permiten desenvolverse con cierto grado de éxito al momento de percibir, valorar, expresar emociones y manejar adecuadamente situaciones en el aula, un 32% de los docentes se encontraron en el rango de aspectos a desarrollar y un 12% se ubica en el rango muy competente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleHabilidades emocionales del docente en su práctica pedagógicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


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