Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes en una clase de economía y política en una institución educativa de Sincelejo
dc.contributor.advisor | Cervantes Díaz, Dairo | |
dc.contributor.author | Carvajalino Altamar, Liliana María | |
dc.contributor.author | Consuegra Terán, Melissa Paola | |
dc.contributor.author | Guzmán Murillo, Hernán Javier | |
dc.contributor.author | Lora Herazo, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T16:03:00Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T16:03:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7610 | |
dc.description | El objetivo del presente proyecto de investigación fue determinar el efecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que lograron los estudiantes en una clase de economía y política. La investigación es de carácter cuantitativo, con un tipo de diseño Cuasi-experimental, en ella participaron estudiantes del grado 10°, con edades entre 14 y 17 años. De esta población se extrajo la muestra representada por 44 estudiantes, 21 hombres y 23 mujeres. Se optó por la entrevista semiestructurada para recoger la información, y la matriz de calificación denominada también rúbrica de evaluación. Los resultados indican que al comparar los resultados de los estudiantes teniendo en cuenta la variable de estudio Tipo de Aprendizaje, se observa que el grupo que participó de la clase donde se aplicó una estrategia para promover el aprendizaje significativo la mayoría de los estudiantes (el 87%) aprendió de manera significativa los conceptos y proposiciones, mientras que apenas el 13% logró el mismo tipo de aprendizaje en la clase con metodologías tradicionales. Finalmente el grupo concluye que la utilización de estrategias de enseñanza si logran promover un aprendizaje significativo siempre y cuando exista la adecuada motivación del estudiante, estructuras cognitivas y material potencialmente significativo, como lo establece la teoría ausbeliana. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Economía -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Psicología del aprendizaje. | es_ES |
dc.title | Efecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes en una clase de economía y política en una institución educativa de Sincelejo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |