Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPolo Vargas, Jean David
dc.contributor.authorFerguson Fama, Lorena
dc.date.accessioned2017-10-20T20:42:31Z
dc.date.available2017-10-20T20:42:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7643
dc.descriptionEsta investigación fue realizada en el marco del “Programa de gestión de la innovación empresarial para fortalecer las Pymes de sectores estratégicos, Atlántico”. Dos variables recurrentemente asociadas a la innovación son la creatividad y el aprendizaje organizacional; a pesar de su importancia sus antecedentes no han sido ampliamente estudiados en nuestro contexto, incluso, las diferencias entre las condiciones que favorecen la creatividad y aquellas que favorecen el aprendizaje son difusas en la literatura. En este sentido la investigación buscó responder estas preguntas: ¿qué condiciones del entorno organizacional están principalmente asociadas a la creatividad y al aprendizaje respectivamente? ¿A través de qué mecanismos se explica esta relación? ¿es el engagement facilitador?. El entorno fue definido de forma multidimensional, de lo más distante a lo más próximo al individuo; por distante se entienden características concernientes a toda la organización (ej: cultura) y por próximo, características que afectan de forma directa al trabajador (ej: diseño del trabajo). La metodología fue cuantitativa, correlacional-causal y trasversal. Los datos fueron tomados de una muestra de 310 trabajadores con escalas Likert; para el análisis se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del entorno organizacional como potencial facilitador de la creatividad y el aprendizaje; mientras que las condiciones distantes se relacionan principalmente con el aprendizaje organizacional, las condiciones próximas afectan singularmente la creatividad. El engagement, por su parte, no facilita la relación entre los recursos del entorno y la creatividad y el aprendizaje contradiciendo los modelos motivacionales dominantes en la psicología. Las implicaciones son discutidas en el documento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectMicroempresas -- Atlántico (Colombia : Dpto.)es_ES
dc.subjectAptitud creadora en negocioses_ES
dc.subjectPsicología industriales_ES
dc.subjectComportamiento organizacionales_ES
dc.subjectEficacia organizacionales_ES
dc.subjectAprendizaje organizacionales_ES
dc.subjectCapacitación de empleadoses_ES
dc.titleCondiciones del entorno organizacional asociadas a la creatividad y al aprendizaje en trabajadores de Pymes del Atlánticoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeDoctor en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem