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dc.contributor.advisorSuárez González, Javier Roberto
dc.contributor.authorBerrío Peña, Arlex
dc.date.accessioned2017-10-20T20:57:57Z
dc.date.available2017-10-20T20:57:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7644
dc.descriptionLos fines de la educación para la emancipación en T. Adorno permiten comprender por qué un proyecto educativo para superar la barbarie reconoce sus principios en la emancipación del sujeto y en la autorreflexión crítica. Las categorías que fundamentan esta novedosa propuesta adorniana se rastrean en Meditaciones sobre la Metafísica de Dialéctica Negativa, allí se expone una nueva idea de filosofía y moral que orienta un proyecto educativo actualizado. Para entender este proyecto es necesario conocer cómo el carácter degenerativo de la racionalidad, según Adorno, atraviesa la historia del pensamiento, desde el mito hasta la Ilustración. Concretamente es lo que se ha denominado crítica radical de la razón histórica. Auschwitz como categoría racional y manifestación moderna de esta crítica sobre la historia, es expresión y evidencia del germen patológico de una racionalidad con carácter instrumental. Por esta razón, el frankfurtiano plantea que para superar Auschwitz un camino es la educación. Es así como determina que una educación destinada a evitar todo tipo de expresión de la barbarie y orientada a la emancipación debe estar dirigida: contra la insensibilidad, nueva comprensión de la experiencia, la memoria, corporalidad, para superar el pasado; Educar para la memoria colectiva; Educar para no reprimir el dolor; Educación como resistencia; educación para la Ilustración.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectAdorno, Theodor W.,1903-1969 -- Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_ES
dc.subjectFilosofía alemanaes_ES
dc.titleLa superación de la barbarie, la emancipación del sujeto y la autorreflexión crítica :fines del proyecto educativo en Theodor Adornoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Filosofíaes_ES
dc.creator.degreeMagister en Filosofíaes_ES


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