Mostrar el registro sencillo del ítem
El portafolio como herramienta de aprendizaje para resolver problemas sobre la interpretación de gráficos estadísticos
dc.contributor.advisor | Escudero Trujillo, Rafael Enrique | |
dc.contributor.author | Mejía Barros, Lissette | |
dc.contributor.author | Sierra Cantillo, Dixon | |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T15:44:54Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T15:44:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7649 | |
dc.description | Esta propuesta de innovación aplicada en la asignatura de estadística con niños de Séptimo grado de la IED María Auxiliadora, de la ciudad de Barranquilla busca mejorar la competencia interpretativa, por su bajo desempeño en pruebas externas. A través del uso de la herramienta portafolios de evidencias y las diferentes actividades por sesión se observa la manera cómo influye en el aprendizaje cuando se inicia un proyecto que permite resolver situaciones problema en la vida diaria del estudiante, en otras ciencias y en la sociedad, fortaleciendo la lectura, análisis e interpretación de gráficos estadísticos, considerando los diferentes niveles de la taxonomía de Curcio. La propuesta de innovación “el portafolio como herramienta de aprendizaje para resolver problema sobre la interpretación de gráficos estadísticos”, se realizó bajo el enfoque mixto. El diseño de la investigación fue pre- experimental, en el cual se aplicó el pre test al grupo experimental, se estableció el diagnóstico como producto de los resultados, se realizaron las actividades de la innovación, luego se aplicó el post -test para hacer una comparación entre los resultados inicial y final. El promedio de los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes frente a la aplicación del pre-test fue de 2,65 que equivale un 53%, frente a un 3,32 de los resultados del post-test que equivale a un 66,4%. Se evidencia un ligero cambio en los resultados del 13,4%, que muestra hubo una mejoría. La competencia general que se aborda y se pretende mejorar es la competencia interpretativa, que el estudiante sea capaz de leer, analizar e interpretar la información que se presenta en una grafico estadístico, de tal manera que el estudiante tenga la habilidad de deducir conclusiones apropiadas y coherentes de su realidad como síntesis de su trabajo investigativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Estadística -- Enseñanza elemental | es_ES |
dc.subject | Portafolios en educación | es_ES |
dc.title | El portafolio como herramienta de aprendizaje para resolver problemas sobre la interpretación de gráficos estadísticos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |