Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Álvarez, Carlos Javier
dc.contributor.authorBrochero Díaz, Yiseth Inés
dc.contributor.authorPino Ruiz, Boris Axel
dc.date.accessioned2017-10-23T15:45:21Z
dc.date.available2017-10-23T15:45:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7652
dc.descriptionLa geometría, por ser la rama de la matemática que permite un puente entre lo concreto y lo abstracto, busca acercar al estudiante con su entorno dándole un carácter de utilidad a través de la medición; lo que no se ha fortalecido en las escuelas, minimizando su enseñanza a la memorización y aplicación de fórmulas. Esto se evidencia en la falta de comprensión sobre las magnitudes y su medición a lo que específicamente hace referencia el pensamiento métrico. La presente propuesta de innovación aplicada en 9o, tiene como propósito describir el mejoramiento en el aprendizaje del área y el volumen a través de la aplicación de sistemas de representación de Bruner (el enactivo, el icónico y el simbólico) los cuales utiliza el ser humano para representar su realidad. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, complementado con un componente cualitativo en el análisis de la entrevista, un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación pre experimental de pre prueba – pos prueba con un solo grupo de 35 estudiantes. Principales resultados: • El objetivo general de mejorar el aprendizaje del área y del volumen se alcanzó totalmente, ya que cada uno de los objetivos específicos mejoraron en un rango del 14,3% al 62,9%. • Con respecto a la valoración de la metodología por parte de los alumnos, esta varía del 62,8% al 100%, siendo el aspecto más valorado (100%) el material utilizado, seguido del agrado por la metodología (94,2%), y las estrategias de evaluación (91,4%).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectGeometría -- Enseñanza elemental.es_ES
dc.titleAplicación de sistemas de representación para mejorar el aprendizaje del área y del volumenes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem