Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de sistemas de representación para mejorar el aprendizaje del área y del volumen
dc.contributor.advisor | Rojas Álvarez, Carlos Javier | |
dc.contributor.author | Brochero Díaz, Yiseth Inés | |
dc.contributor.author | Pino Ruiz, Boris Axel | |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T15:45:21Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T15:45:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7652 | |
dc.description | La geometría, por ser la rama de la matemática que permite un puente entre lo concreto y lo abstracto, busca acercar al estudiante con su entorno dándole un carácter de utilidad a través de la medición; lo que no se ha fortalecido en las escuelas, minimizando su enseñanza a la memorización y aplicación de fórmulas. Esto se evidencia en la falta de comprensión sobre las magnitudes y su medición a lo que específicamente hace referencia el pensamiento métrico. La presente propuesta de innovación aplicada en 9o, tiene como propósito describir el mejoramiento en el aprendizaje del área y el volumen a través de la aplicación de sistemas de representación de Bruner (el enactivo, el icónico y el simbólico) los cuales utiliza el ser humano para representar su realidad. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, complementado con un componente cualitativo en el análisis de la entrevista, un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación pre experimental de pre prueba – pos prueba con un solo grupo de 35 estudiantes. Principales resultados: • El objetivo general de mejorar el aprendizaje del área y del volumen se alcanzó totalmente, ya que cada uno de los objetivos específicos mejoraron en un rango del 14,3% al 62,9%. • Con respecto a la valoración de la metodología por parte de los alumnos, esta varía del 62,8% al 100%, siendo el aspecto más valorado (100%) el material utilizado, seguido del agrado por la metodología (94,2%), y las estrategias de evaluación (91,4%). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Geometría -- Enseñanza elemental. | es_ES |
dc.title | Aplicación de sistemas de representación para mejorar el aprendizaje del área y del volumen | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |