Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscudero Trujillo, Rafael Enrique
dc.contributor.authorEcheverría Suárez, Gina Paola
dc.contributor.authorRangel Estrada, Liliana Cristina
dc.contributor.authorRolong Gómez, Sandra Milena
dc.date.accessioned2017-10-23T15:47:20Z
dc.date.available2017-10-23T15:47:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7657
dc.descriptionEn este proyecto se analizó la incidencia del uso de la estrategia de enseñanza ECA en la resolución de problemas matemáticos aditivos de números naturales con estudiantes de tercer grado en una institución pública de Barranquilla. Para esto se seleccionaron diez problemas modelos y validados por expertos, por medio de los cuales se pudo describir las diferentes manifestaciones del estudiante frente a las categorías de ECA y Resolución de Problemas mientras resolvía el problema. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-acción desde lo Práctico con una muestra de 5 estudiantes para un estudio de caso. El procedimiento consistió en la presentación de una prueba inicial para el diagnóstico, los entrenamientos en donde se hizo el trabajo de campo, la prueba final en donde se comparan resultados con la inicial, y el seguimiento para ver las aplicaciones posteriores que realiza el estudiante. Cada vez que el estudiante se afrontaba a un nuevo problema, lo asumía con agrado al ver que los resolvía con mayor facilidad y con menos errores cada vez que aplicaba la estrategia de enseñanza ECA bajo el enfoque de Resolución de Problemas Matemáticos. Al finalizar el proyecto se pudo observar la manera en que el estudiante evolucionó de manera positiva frente a la solución de un problema: el cambio de actitud para enfrentarlo, menos temor, pocos errores, el entusiasmo, el manejo de ECA y los pasos de resolución, mejoramiento en el aula y mayor disposición al trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje -- Barranquilla (Colombia)es_ES
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza elemental -- Barranquilla (Colombia)es_ES
dc.subjectInvestigación acción en educación -- Barranquilla (Colombia)es_ES
dc.titleImpacto del uso de la estrategia de enseñanza ECA en la resolución de problemas matemáticos aditivos con números naturales: un estudio de casoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem