Mostrar el registro sencillo del ítem
La Torre de Hanoí una estrategia lúdica en el proceso enseñanza y aprendizaje de las series y sucesiones en la competencia de la resolución de problemas
dc.contributor.advisor | Escudero Trujillo, Rafael Enrique | |
dc.contributor.author | Camacho Montes, Johnny | |
dc.contributor.author | Lara Carrillo, Francisco José | |
dc.contributor.author | Vanegas López, Alex José | |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T15:47:43Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T15:47:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7659 | |
dc.description | El presente proyecto se basa en la aplicación de una estrategia lúdica usando como herramienta las Torres de Hanoi en la enseñanza de sucesiones y series en la resolución de situaciones problemas en estudiantes de grado noveno le la Escuela Normal Superior La Hacienda de la ciudad de Barranquilla. Al aplicar las pruebas Supérate, Colombia aprende y olimpiadas regionales y nacionales se observó que las temáticas de sucesiones son aplicadas en toda y cada una de ellas no importa el tiempo el cual se aplica dicha prueba. Sabiendo que la temática de sucesiones y series en el plan o mapas curriculares se encuentran como unidad número 8, se decidió cambiar la ubicación de dicha unidad para ser una de las primeras y así poder aplicar una estrategia lúdica como es la torre de Hanoi para que los estudiantes aprendan jugando, dando opiniones sobre qué ocurre y así crear expectativas y dar solución a los hechos. El proyecto estuvo enmarcado en una investigación de tipo cuantitativo, fundamentado en la aplicación de un pretest -postest y el uso de sus promedios aritméticos. Para la elaboración y cumplimiento de los objetivos planteados para el marco disciplinario se utilizo el autor De Guzmán (2004) cuya estructura es cumplir con cuatro pasos para enfrentarse a una situación problema(Familiarización del problema, Búsqueda de estrategia, escoger estrategia adecuada, revisión del proceso y consecuencias). De esta manera se pudo concluir que la herramienta (la torre de Hanoi) es una estrategia apropiada en el uso de la enseñanza de los conceptos de series y progresiones. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Matemáticas recreativas -- Barranquilla (Colombia) | es_ES |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza elemental -- Barranquilla (Colombia) | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.title | La Torre de Hanoí una estrategia lúdica en el proceso enseñanza y aprendizaje de las series y sucesiones en la competencia de la resolución de problemas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |