Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMizuno Haydar, Jorge
dc.contributor.authorGamero de Aguas, Cesar
dc.contributor.authorOtero González, Zoila Luz
dc.contributor.authorSalas Contrera, Eliana Sofía
dc.contributor.authorPérez Lascarro, Yilibeth María
dc.date.accessioned2017-10-23T15:47:54Z
dc.date.available2017-10-23T15:47:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7660
dc.descriptionLa enseñanza del lenguaje en las instituciones educativas ha estado encaminada a favorecer las competencias lectora y escritora, convirtiéndose en el pilar de todo proceso educativo, ya que a través de ellas se puede desarrollar las distintas áreas o disciplinas de estudio, facilitar en el estudiantado la comprensión de su realidad, así que pueda desenvolverse en su entorno para generar cambios significativos en la sociedad. Sin embargo, a pesar de las estrategias y propuestas implementadas a partir de investigaciones realizadas, la mayoría de los alumnos presentan dificultades en la comprensión y producción de textos. Por ello, el presente trabajo investigativo apoyado en el paradigma cualitativo y orientado por la investigación acción educativa, pretende brindar una alternativa de solución a la problemática presentada, dando a conocer una propuesta pedagógica que generó un cambio en la metodología de la enseñanza de la lectura y escritura en los docentes de 7° de las Instituciones María Cano, Pablo Neruda y Escuela Normal Del Distrito de Barranquilla, al incorporar la Teoría de la Pedagogía de Géneros, la Teoría Socio-cultural y la Lingüística Sistémico-Funcional, las cuales optimizaron la enseñanza del lenguaje para desarrollar las competencias comunicativas. Gracias a esto se pudo obtener resultados significativos entre ellos: los estudiantes rezagados se involucraron en el proceso de aprendizaje, los alumnos comprendieron cómo funcionan y se relacionan los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos de la lengua en contexto a partir de un texto real, ampliaron conceptos, desarrollaron niveles de lectura y temáticas a partir del texto.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectComprensión de lectura -- Barranquilla (Colombia)es_ES
dc.subjectIdentidad de género en la educaciónes_ES
dc.titleLa pedagogía de género como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora :proyecto de investigación realizado con estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria de las instituciones educativas: Pablo Neruda, María Cano y la Normal Superior, Barranquilla, Colombia 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem