Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un diseño de curso basado en la pedagogía de género para fomentar la capacidad de análisis en textos argumentativos
dc.contributor.advisor | Mizuno Haydar, Jorge | |
dc.contributor.author | Iguarán Pallares, Pedro Rafael | |
dc.contributor.author | Misat Vargas, Laura Lisbeth | |
dc.contributor.author | Villamizar Berdugo, Nélida | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T21:47:18Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T21:47:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7665 | |
dc.description | El desarrollo de los procesos de lectura y escritura durante el evento pedagógico en las aulas de clases requiere de un cambio por el quehacer tradicional que se ha venido imponiendo en el accionar docente años tras años aun con la persistencia de los bajos resultados. Esta propuesta pedagógica implementa la estrategia de la pedagogía de géneros en el análisis de textos argumentativos, más específicamente en la columna de opinión con estudiantes de grado décimo. Utilizando el lineamiento de la metodología etnográfica, se pudo analizar, describir e interpretar de manera cualitativa el desempeño y la interacción docente-estudiante y viceversa durante cada una de las etapas del desarrollo de la teoría de los géneros textuales: contextualización, estructura y propósito del texto, lectura detallada, monitoreo de la comprensión, re-representación de las ideas en el texto, reacción al texto y evaluación. Lo anterior permitió identificar aspectos relevantes en el discurso empleado por el docente tanto en las estrategias de enseñanza como en las estrategias de lectura. Así mismo, se pudo observar acciones propias de la organización de la clase tales como hacer una introducción, dar instrucciones, la asignación de turnos en los procesos de participación y el cierre. Por último, el proceso de andamiaje y la interacción discursiva entre los actores del evento pedagógico sin dejar de lado la evaluación. Si bien, apenas se está implementando la pedagogía de géneros textuales es válido afirmar que la acción de enseñar y la comprensión de lectura en los jóvenes comienzan a arrojar mejores resultados. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en educación | es_ES |
dc.subject | Análisis del discurso | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un diseño de curso basado en la pedagogía de género para fomentar la capacidad de análisis en textos argumentativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |