Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMizuno Haydar, Jorge
dc.contributor.authorGutiérrez Rocha, Rita del Carmen
dc.contributor.authorMármol Silva, Alexi
dc.contributor.authorMozo Flórez, Karina María
dc.date.accessioned2017-10-24T21:47:24Z
dc.date.available2017-10-24T21:47:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7666
dc.descriptionEsta investigación explicativa de corte cualitativo abordó la realidad de los estudiantes de cuarto grado del Colegio Técnico Metropolitano de Barranquilla, quienes inicialmente presentaron dificultades a nivel de lectura y escritura. Teniendo en cuenta esto, el objetivo fue el de determinar el impacto de la pedagogía de género como propuesta pedagógica para el desarrollo de las competencias lectora y escritora. La teoría de género de la Lingüística Sistémico Funcional, así como la pedagogía basada en ella, se empleó como un nuevo modelo de utilización sistemática del lenguaje en diferentes contextos sociales (Rose & Martin, 2012). Las actividades se diseñaron usando textos narrativos, descriptivos e informativos, mediante estrategias de trabajo conjunto para la construcción de conocimiento sobre el lenguaje, funcional en tres sentidos distintos, la interpretación de los textos, la interpretación del sistema y en la interpretación de los elementos de las estructuras lingüísticas. En cada clase se realizaba una retroalimentación de la clase anterior, teniendo en cuenta que el texto trabajado era el mismo, con actividades diversas que permitieran el alcance de los objetivos. Al finalizar, se hicieron algunas entrevistas a estudiantes para identificar el impacto de la metodología utilizada. Esta experiencia ha mostrado el impacto que tiene el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica enmarcada en la pedagogía de género para los procesos lectores y escritores en los estudiantes, contribuyendo de esta manera a una mayor satisfacción de ellos al realizar sus actividades de manera grupal e individual, favoreciendo la participación activa y el aprendizaje.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectIdentidad de género en la educaciónes_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectComposición (Artes del lenguaje) -- Enseñanzaes_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.titleImpacto de la pedagogía de género como propuesta pedagógica para el desarrollo de las competencias lectora y escritoraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem