Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la pedagogía de género como propuesta pedagógica para el desarrollo de las competencias lectora y escritora
dc.contributor.advisor | Mizuno Haydar, Jorge | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rocha, Rita del Carmen | |
dc.contributor.author | Mármol Silva, Alexi | |
dc.contributor.author | Mozo Flórez, Karina María | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T21:47:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T21:47:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7666 | |
dc.description | Esta investigación explicativa de corte cualitativo abordó la realidad de los estudiantes de cuarto grado del Colegio Técnico Metropolitano de Barranquilla, quienes inicialmente presentaron dificultades a nivel de lectura y escritura. Teniendo en cuenta esto, el objetivo fue el de determinar el impacto de la pedagogía de género como propuesta pedagógica para el desarrollo de las competencias lectora y escritora. La teoría de género de la Lingüística Sistémico Funcional, así como la pedagogía basada en ella, se empleó como un nuevo modelo de utilización sistemática del lenguaje en diferentes contextos sociales (Rose & Martin, 2012). Las actividades se diseñaron usando textos narrativos, descriptivos e informativos, mediante estrategias de trabajo conjunto para la construcción de conocimiento sobre el lenguaje, funcional en tres sentidos distintos, la interpretación de los textos, la interpretación del sistema y en la interpretación de los elementos de las estructuras lingüísticas. En cada clase se realizaba una retroalimentación de la clase anterior, teniendo en cuenta que el texto trabajado era el mismo, con actividades diversas que permitieran el alcance de los objetivos. Al finalizar, se hicieron algunas entrevistas a estudiantes para identificar el impacto de la metodología utilizada. Esta experiencia ha mostrado el impacto que tiene el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica enmarcada en la pedagogía de género para los procesos lectores y escritores en los estudiantes, contribuyendo de esta manera a una mayor satisfacción de ellos al realizar sus actividades de manera grupal e individual, favoreciendo la participación activa y el aprendizaje. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en la educación | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Composición (Artes del lenguaje) -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.title | Impacto de la pedagogía de género como propuesta pedagógica para el desarrollo de las competencias lectora y escritora | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |