Mostrar el registro sencillo del ítem
Incorporación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de la competencia científica Explicación de Fenómenos
dc.contributor.advisor | Arteta Vargas, Judith | |
dc.contributor.author | Manjarrés Chavez, Janett | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T21:47:56Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T21:47:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7670 | |
dc.description | Este proyecto de investigación fue implementado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla por una profesora de Física. Debido a los bajos resultados del rendimiento de los estudiantes en las pruebas SABER realizadas en 2009, 2012 y 2014, se diseñó un conjunto de estrategias didácticas bien planificadas para contribuir a la mejora de la explicación cient¡fica de los fen¢menos mediante la aplicación de prácticas de laboratorio. Se aplicó una secuencia didáctica que utiliza una práctica de laboratorio en torno a una situación problemática que recrea el experimento de Oesterd en el que es necesario utilizar conceptos y contenidos para explicar fenómenos de la física presentes en la vida diaria. Para identificar la mejora en esta competencia, se realizó un estudio con un grupo de 30 estudiantes de undécimo grado. El pre y postest aplicados a los estudiantes y el análisis de los resultados de la prueba SABER realizada fueron los métodos de recolección de datos utilizados durante el estudio. Los resultados demuestran que la implementación de la secuencia didáctica fomentó la competencia cient¡fica explicación de fenómenos en los estudiantes y tuvo un impacto significativo en su interés y motivación hacia el proceso de aprendizaje en esta área. Estudios adicionales pueden replicar esta estrategia con más secuencias basadas en prácticas de laboratorio para mejorar el desarrollo de la explicación de la competencia científica de los fenómenos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Competencia en educación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cognoscitivo | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza -- Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Representación mental | es_ES |
dc.title | Incorporación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de la competencia científica Explicación de Fenómenos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |