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Uso de experiencias de laboratorio para el aprendizaje significativo de la ley de Charles en químic
dc.contributor.advisor | Arteta Vargas, Judith | |
dc.contributor.author | Bustamante Pedroza, Jaime Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T21:48:50Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T21:48:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7671 | |
dc.description | La Institución Educativa Distrital para el Desarrollo Humano María Cano necesita mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE y la categoría del Colegio que emite el ICFES utilizando como herramientas las pruebas SABER. Esta mejoría es necesaria para aumentar la calidad educativa de la Institución y ofrecer a la comunidad una educación de Primera como pide la Alcaldía de Barranquilla. A través de Diagnósticos de Área efectuados en los alumnos a principio de cada año, se logró determinar que el problema fundamental que impide la mejoría en las pruebas externas es que los conocimientos y competencias adquiridos en un año son olvidadas rápidamente el año siguiente. Mediante una revisión teórica de los referentes educativos se logró establecer que el Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel (1983), realzado por Novak (1991) y otros autores contemporáneos; es la mejor estrategia que logra en los estudiantes un aprendizaje duradero. Las experiencias de laboratorio como un Laboratorio Experimental propuesto por Kirschner (1992) y otros autores contemporáneos facilitan el aprendizaje significativo. Para ello es indispensable la utilización del Aprendizaje Colaborativo propuesto por Crook (1998).La convergencia de estas estrategias permitió evidenciar un aprendizaje más duradero en los alumnos, al comparar los resultados de la encuesta aplicada inicialmente de promedio 66,9% de aciertos, con la aplicada al final de 91,1% de aciertos, conllevará a mejores resultados de las PRUEBAS SABER 11. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Química -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Laboratorios de química -- Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | es_ES |
dc.title | Uso de experiencias de laboratorio para el aprendizaje significativo de la ley de Charles en químic | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |