Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación al currículo de estrategias de enseñanzas en lengua castellana que promuevan las transiciones educativas de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva de la Básica Primaria en una Institución Educativa de Santo Tomas
dc.contributor.advisor | Molinares Guerrero, Ivonne | |
dc.contributor.author | Acendra Carrillo, Orlando Rafael | |
dc.contributor.author | Armas González, Marta Josefina de | |
dc.contributor.author | Hoz Barandica, Carmen Cecilia de la | |
dc.contributor.author | Rojas Cano, Elizabeth de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:43:08Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:43:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7689 | |
dc.description | Esta investigación consistió en la articulación al currículo de estrategias de enseñanza en Lengua Castellana para promover las transiciones educativas de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva de la básica primaria y el diseño e implementación de un plan de mejora por parte del equipo de investigación en una Institución Educativa de Santo Tomás. La metodología está enmarcada en la investigación acción, realizando una evaluación curricular a través del modelo CIPR, evaluando el currículo en contexto, entrada, proceso y resultado; las técnicas utilizadas fueron: análisis documental, grupos focales, entrevistas al rector y coordinadores y observación. Los instrumentos: formatos de evaluación, protocolos, guías de entrevistas, videos, formatos de transcripción y cuestionarios. Los datos obtenidos fueron recopilados y analizados hasta llegar al proceso de triangulación de estos. Consideramos las prioridades y teniendo en cuenta viabilidad, relevancia y pertinencia establecimos el área de mejora a trabajar: Proceso de inclusión en la institución. Se implementó un plan de mejora por medio de cinco actividades con la comunidad educativa de la básica primaria: la concienciación de la comunidad educativa sobre la Inclusión; luego se realizaron capacitaciones a los docentes sobre la discapacidad cognitiva; seguidamente se elaboraron los formatos de protocolos de identificación, ruta de remisión y seguimiento; se organizaron mesas de trabajo con docentes, equipo de apoyo y equipo de investigación para la construcción de estrategias de enseñanza en Lengua Castellana; finalmente se reformuló el plan de área de Lengua Castellana articulando al currículo adecuaciones y estrategias de enseñanza para la atención a los estudiantes con discapacidad cognitiva. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa -- Santo Tomás (Atlántico, Colombia) | es_ES |
dc.subject | Niños con discapacidades -- Educación | es_ES |
dc.subject | Política educativa -- Santo tomás (Atlántico, Colombia) | es_ES |
dc.title | Articulación al currículo de estrategias de enseñanzas en lengua castellana que promuevan las transiciones educativas de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva de la Básica Primaria en una Institución Educativa de Santo Tomas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |