Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía de género para el fortalecimiento de los procesos de producción e interpretación de textos
dc.contributor.advisor | Mizuno Haydar, Jorge | |
dc.contributor.author | Caballero Zarco, Shirley Milena | |
dc.contributor.author | Ortega Hernández, Fabián José | |
dc.contributor.author | Sanjuán Arroyo, Ligia Esther | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:45:06Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:45:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7695 | |
dc.description | El propósito principal de la investigación es analizar la manera como la pedagogía de género puede contribuir al fortalecimiento de los procesos de producción e interpretación de textos en los estudiantes de Aceleración del aprendizaje de la Institución Educativa Distrital La Libertad y 4° grado del Colegio Distrital María Auxiliadora de la ciudad de Barranquilla. En el aspecto metodológico, el Estudio de caso se enmarca en el Paradigma Cualitativo y presenta un Diseño de investigación – acción. Las fases a través de las cuales se llevó a cabo la indagación fueron: Diagnóstico, Elaboración de la propuesta, Implementación y Evaluación. En la fase de Diagnóstico se analizaron datos recopilados a través de técnicas e instrumentos. Durante la Elaboración de la propuesta se diseñaron actividades fundamentadas en la teoría de la Pedagogía de género. En la fase de Implementación se desarrollaron estas actividades en los contextos mencionados. Estos encuentros fueron filmados, transcritos y analizados en la fase de Evaluación, a partir de tres grandes Macrocategorías: Metodología, Interacción, Ambiente de aula. De esta investigación se concluye que la Pedagogía de género como conjunto de estrategias cognitivas, pedagógicas y metodológicas contribuye al fortalecimiento de los procesos de interpretación y producción. Por su parte, en el ámbito académico, la Pedagogía de género es factible de implementar, pues todos los géneros tienen un patrón o estructura que es susceptible de enseñar y de aprender. Es también, una alternativa posible de acercamiento a los géneros y a la criticidad, haciendo uso del lenguaje como herramienta de poder. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en la educación | es_ES |
dc.subject | Método de estudio | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.title | La pedagogía de género para el fortalecimiento de los procesos de producción e interpretación de textos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |