Mostrar el registro sencillo del ítem
La experticia en la planeación a través de la estrategia de Núcleos Temáticos Integradores
dc.contributor.advisor | Andrade González, Lina | |
dc.contributor.author | García Navarro, Lorena Paola | |
dc.contributor.author | Mercado Rodríguez, Celinda Esther. | |
dc.contributor.author | Trespalacios Patiño, Alba Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:46:03Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:46:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7696 | |
dc.description | El presente documento surge de la dificultad evidenciada en un grupo de maestros de educación inicial los cuales elaboraban una planeación académica desarticulada con los intereses y necesidades de los niños, la normatividad establecida, o en otros casos descontextualizada. Dada la apremiante necesidad de desarrollar en el nivel pre-escolar procesos curriculares mediante la ejecución de proyectos lúdicos pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano, las competencias básicas, los derechos básicos de aprendizaje, los principios y actividades rectoras del pre-escolar; se inicia un proceso de adquisición de la experticia requerida para llevar a cabo procesos de planeación académica adecuados en la educación inicial a través de la estrategia de Núcleos Temáticos Integradores (N.T.I.). Este trabajo se asume desde una investigación de enfoque cualitativo y descriptivo que inicio con la fase del autodiagnóstico con el fin de promover la toma de conciencia e iniciar el camino hacia la construcción del mejoramiento; elaboración de portafolio que tenía como objetivo fundamentar de manera reflexiva y crítica la práctica pedagógica, garantizando el desarrollo de competencias investigativas y comunicativas; finalizando con las fases de pre diseño y diseño de los núcleos temáticos integradores. Lo anterior posibilitó la generación no sólo de conocimientos sino también, de cambios pedagógicos puntuales, lo que se traduce en un mejoramiento de la práctica pedagógica, especialmente en los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Adquiriendo así la experticia requerida para la planeación académica en la educación pre-escolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Mejoramiento de programas escolares | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
dc.title | La experticia en la planeación a través de la estrategia de Núcleos Temáticos Integradores | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |