Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la interpretación y análisis de perspectiva para la comprensión de hechos históricos universales a partir del trabajo cooperativo
dc.contributor.advisor | Gómez Sobrino, Yinais Vanessa | |
dc.contributor.author | Consuegra Torres, Amira Inés | |
dc.contributor.author | Sandoval Pachón, Yamile del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:46:13Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:46:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7697 | |
dc.description | Esta propuesta de innovación surge a partir del diagnóstico realizado según los resultados de las evaluaciones externas (Icfes) y las internas realizadas por periodo, situación que nos conllevó a intervenir nuestra practica pedagógica a través de estrategias metodológicas que facilitaran el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y así lograr mejores desempeños. El propósito principal desarrollado es el diseño, la implementación y la evaluación de una estrategia de innovación que apunte a promover el desarrollo de la interpretación y análisis de perspectiva para la comprensión de hechos históricos universales del siglo XX a partir del trabajo cooperativo en los estudiantes de séptimo y noveno grado. Para ello, se contó con la estrategia metodológica de aprendizaje cooperativo. Esta innovación se desarrolló a través de tres etapas a saber: en primer lugar, la presentación y sensibilización a los estudiantes, en un segundo momento la implementación al interior del aula, por último, la evaluación del proceso para determinar avance y/o retroceso en sus diferentes aspectos. Es importante distinguir, que el diseño de secuencias didácticas enmarcadas en la metodología del aprendizaje cooperativo, generó ambientes favorables en la activación de la competencia cognitiva y afectiva promoviendo el análisis e interpretación de perspectivas con lo cual el trabajo cooperativo otorgó un carácter más dinámico a la práctica pedagógica. De igual forma, el fortalecimiento de la planeación específica que privilegia las dimensiones del saber, del ser y el hacer en el logro de formar a un ser socialmente integral | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Método de estudio | es_ES |
dc.subject | Grupos de trabajo en educación | es_ES |
dc.subject | Educación cooperativa | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la interpretación y análisis de perspectiva para la comprensión de hechos históricos universales a partir del trabajo cooperativo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |