Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de estrategias de lectura y la pedagogía de géneros textuales para desarrollar la comprensión lectora y producción textual
dc.contributor.advisor | Mizuno Haydar, Jorge | |
dc.contributor.author | Erazo Felizzola, Ivon | |
dc.contributor.author | Pérez Fernández, Cecil | |
dc.contributor.author | Palmera Rodríguez, Rosaura | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:46:46Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:46:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7699 | |
dc.description | Esta investigación buscó implementar estrategias como alternativas a las dificultades presentadas en estudiantes de 5° de la I.E.D. Técnica Metropolitano de Barranquilla, relacionadas a contextos adversos, donde fueron afectados negativamente en su psico-afectividad, mostrando poco interés y motivación hacia el proceso de enseñanza – aprendizaje, dificultando así el desarrollo de las competencias comunicativas, aspecto esencial en la formación del lenguaje y la interacción social de las personas. Los estudiantes, fueron expuestos a prácticas educativas inadecuadas, las cuales han generado bajos niveles de desempeño en todas las áreas y en las pruebas internas (PEC) específicamente en los niveles de comprensión literal, inferencial; al hacer deducciones de ideas implícitas y al expresar emociones personales sobre el texto. Por ello el propósito del trabajo fue implementar estrategias innovadoras de lectura, para promover el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas, desde la pedagogía de géneros textuales. Durante este proceso, se implementó una metodología basada en el enfoque cualitativo y la investigación – acción; diagnóstico, observación de clases, entrevistas, recolección de datos, caracterización de los niveles de competencia en lectura comprensiva, producción oral y escrita. Diseño del curso e implementación de secuencias didácticas a través de los. Los principales resultados se orientaron a una formación significativa en los maestros como orientadores y motivadores para la creación de ambientes favorables de aula, y en los estudiantes, la participación activa, el interés y la motivación intrínseca, para así obtener una notoria mejoría en los niveles de comprensión lectora y producción textual. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en la educación | es_ES |
dc.title | Implementación de estrategias de lectura y la pedagogía de géneros textuales para desarrollar la comprensión lectora y producción textual | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |