Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconfiguración del currículo a través de un plan de mejoramiento en una institución del Departamento del Atlántico
dc.contributor.advisor | Caballero de la Hoz, David Ricardo | |
dc.contributor.author | Arroyo Castro, Milena Patricia | |
dc.contributor.author | Barandica Patiño, Silvana | |
dc.contributor.author | Esparragoza Castro, Angélica Patricia | |
dc.contributor.author | Jiménez Arcón, Ana Rosa | |
dc.contributor.author | Navarro Chaux, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:47:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:47:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7701 | |
dc.description | La calidad en la educación en Colombia, como búsqueda constante con la autonomía de las instituciones y la orientación al desarrollo integral promovida por políticas públicas, hace pertinente el establecimiento de planes de mejora en las instituciones escolares con el fin de alcanzar, no sólo estándares externos de calidad, sino también adecuar el servicio educativo a las necesidades del contexto local donde se encuentran. El diseño de este plan de mejoramiento tiene como escenario una Institución del departamento del Atlántico. En esta institución se realizó una evaluación profunda del currículo a través de modelo CIPP (Stufflebeam y Shinkfield, 1987) en sus dos primeras etapas. detectando cuáles son las necesidades de la institución en lo que respecta al rediseño curricular y cuáles son los recursos físicos y humanos con los cuales cuenta, para así canalizarlos y aprovecharlos al establecer un proceso de mejoramiento continuo. Cómo técnica se utilizó la revisión documental, el grupo focal, la entrevista y la observación, con participación de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia. El resultado de esta investigación es el diseño de un plan de mejoramiento basado en dos componentes: la reestructuración y apropiación del horizonte institucional, y la consolidación de un modelo pedagógico coherente con la finalidad de la institución. Este plan diseñado fue compartido a la institución con una propuesta de trabajo para que esta pueda disponer y establecer las rutinas de trabajo y prácticas pertinentes para tal efecto. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Evaluación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.) | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.) | es_ES |
dc.subject | Evaluación educativa -- Atlántico (Colombia : Dept.) | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación -- Atlántico (Colombia : Dept.) | es_ES |
dc.subject | Política educativa -- Atlántico (Colombia : Dept.) | es_ES |
dc.title | Reconfiguración del currículo a través de un plan de mejoramiento en una institución del Departamento del Atlántico | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |