Mostrar el registro sencillo del ítem
Las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de básica primaria de la ciudad de Valledupar
dc.contributor.advisor | Amarís Macías, María | |
dc.contributor.author | Oliveros Osorio, Gloria Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T21:51:48Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T21:51:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7716 | |
dc.description | La investigación Las Inteligencias Múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de básica primaria de la Ciudad de Valledupar en el año 2015 permitió identificar el comportamiento de los potenciales cognitivos que tienen los estudiantes de primero a quinto, de acuerdo con las ocho inteligencias definidas por el teórico Howard Gardner (1983-2001). La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; se estableció una muestra de 250 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Valledupar y se aplicó la prueba psicométrica Midas-Kids de Shearer (1996-2002) con un alto nivel de confiabilidad, complementada con entrevistas a docentes del nivel de básica primaria y a padres de familia de este mismo nivel. Los resultados responden a la pregunta problema ¿Cuáles son las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los niños de básica primaria de la ciudad de Valledupar? En donde se demuestra que las inteligencias que mayor potencial tienen en el grupo de estudiantes de primero a quinto son aquellas que la institución de manera intencional ha venido potencializando como son las matemáticas y las ciencias naturales; la Media general establece un puntaje según la prueba Midas Kids estableciendo la más alta en las siguientes inteligencias: Matemáticas 3.8, Lógico-matemática en 3.8, y ciencias naturales en 3.8; siendo las más baja lingüística con 3.4. Estos datos son coherentes con los resultados de prueba saber y los desempeños académicos de los estudiantes quienes presentan resultados altos y superior en matemáticas y naturales, resultado con mayores dificultades en español e inglés. Para finalizar se presentan recomendaciones de potencialización con un trabajo de flexibilización curricular e integración de todas las inteligencias en el desarrollo de cada asignatura estableciendo muldisciplanariedad en los distintos temas que se abordan en el aula. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_ES |
dc.subject | Educación primaria -- Investigaciones -- Valledupar (Colombia) | es_ES |
dc.title | Las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de básica primaria de la ciudad de Valledupar | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios de Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |