Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
Design of a Strategic Plan for an Integral Mobility System at Universidad del Norte
Autor
Avendaño Nieves, Carlos David
Villalba Feliz, Carlos Andres
Vivas Polanco, Lorena Isabel
Fecha
2017-11-21Resumen
En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios. Con el fin de afrontar la problemática que se presenta al momento de ingresar a la Universidad del Norte, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del plan estratégico, las cuales están definidas como, la determinación del área estratégica, el establecimiento de los objetivos en las diferentes etapas, los requerimientos que se deben tener en cuenta, el horizonte de tiempo en que se va a realizar y los indicadores con el que se va a medir el cumplimiento de los objetivos. Se realizó un proceso de análisis de los principales factores internos y externos del sistema, así como la percepción de los usuarios, restricciones legales y sociales, y además se efectuó un levantamiento de información del comportamiento de las entidades en el sistema a través del muestreo de datos. Con base en el proceso de análisis de los factores se propuso un conjunto de estrategias creativas, presentando alternativas de solución a las tres áreas estratégicas seleccionadas. Estas alternativas se evaluaron mediante una simulación a través de la herramienta Arena Simulation Software. Con los resultados obtenidos de la simulación se diseñó una solución apoyada estadísticamente como la más beneficiosa para el problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta consta de realizar una reorientación del sentido de la vía de conexión en dirección carrera 51B y carrera 53, la creación de nuevas puertas de acceso y salida de los parqueaderos 8 y 9 respectivamente sobre la carrera 53 y acciones múltiples de difusión de información para mejorar el comportamiento cultural de los usuarios. This research presents the design of a strategic plan of an integral mobility system at the Universidad Del Norte, oriented to three strategic areas such as road addressing, the operation of parking lots and the cultural behavior of the users. In order to face the problems that arise at the time of entering the Universidad del Norte, the different stages of the strategic plan were taken into account, these are defined as, the determination of the strategic area, the establishment of the objectives in the different stages, the requirements that must be considered, the time in which it will be carried out and the indicators with which the accomplishment of the objectives will be measured. A process of analysis of the main internal and external factors of the system was carried out, as well as the perception of the users, legal and social restrictions. In addition to this, a survey of the behavior of the entities in the system was carried out through data sampling. Based on the process of factor analysis, a set of creative strategies was proposed, presenting alternatives solutions to the three selected strategic areas. These alternatives were evaluated through a simulation through the Arena Simulation Software tool. With the results obtained from the simulation a statistically supported solution is presented as the most beneficial for the problem of access to the University. This plan consists in reorienting the direction of the road between 51B street and 53 street, the creation of new access and exit gates for parking spaces 8 and 9 respectively on race 53 and different types of dissemination of information to improve the cultural behavior of the users.