PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
PEeR: Peer Evaluation Rubric
Autor
Molina Naizir, Danna Paola
Vides Ferreira, Fabio De Jesús
Fecha
2017-11-22Resumen
El cambio de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje varía desde los métodos tradicionales, en los cuales el profesor era el eje central del proceso y los estudiantes tenían un rol pasivo, hasta los métodos activos en los cuales el estudiante se sitúa en el centro del proceso. Team Based Learning es un ejemplo de estos últimos, las clases de las asignaturas que aplican este método se desarrollan por medio de sesiones de trabajo en equipo que requieren una previa preparación individual. Uno de los factores que inciden en el éxito de este tipo de métodos activos radica en el compromiso que los miembros del equipo tengan con el grupo. Para lograr este objetivo los expertos recomiendan incluir una evaluación entre pares que permita medir la contribución de cada miembro al logro de los objetivos del equipo. Este tipo de evaluaciones no es muy común en los cursos tradicionales, normalmente se entrega a cada estudiante la rúbrica en papel donde deberán calificarse a sí mismos y a sus compañeros, posteriormente los resultados deben ser tabulados y procesados para obtener resultados. Esto genera recargas en las ocupaciones del profesor, tiene un costo elevado de tiempo y es susceptible a errores. Por lo tanto, se consideró el desarrollo de un sistema de evaluación entre pares que permita solventar estas dificultades, desarrollo que se describe en detalle en el presente documento. Para su desarrollo se utilizó la metodología XP. Para la validación del portal Web se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad con diferentes docentes expertos en el tema y un grupo de estudiantes que ya habían manejado esta metodología en clases. La herramienta es usable y funcional, puede ser utilizada por diferentes docentes para implementar la evaluación de pares en sus clases. The change of focus in the teaching-learning processes varies from the traditional methods, in which the teacher was the central axis of the process and the students had a passive role, up to the active methods in which the student is placed in the center of process. Team Based Learning is an example of the latter, the classes of the subjects that apply this method are developed through teamwork sessions that require prior individual preparation. One of the factors that influence the success of this type of active methods lies in the commitment that team members have with the group. To achieve this objective, the experts recommend including a peer evaluation that allows the measurement of the contribution of each member to the achievement of the team's objectives. This type of evaluations is not very common in traditional courses, usually the paper rubric is given to each student where they must rate themselves and their classmates, afterwards the results must be tabulated and processed to obtain results. This generates recharges in teacher occupations, has a high cost of time and is susceptible to errors. Therefore, the development of a peer evaluation system was considered to solve these difficulties, a development that is described in detail in this document. For its development, the XP methodology was used. For the validation of the Web portal functionality and usability tests were carried out with different expert teachers in the subject and a group of students who had already handled this methodology in classes. The tool is usable and functional, it can be used by different teachers to implement peer evaluation in their classes.