Estandarización del proceso de pintura para la estructura doble fondo en los botes de la Naviera Fluvial Colombiana
Standardization of the painting process for the double bottom structure in the boats of Naviera Fluvial Colombiana
Autor
Martìnez Carreño, Andrea Carolina
Mendoza Carrillo, Heilyn Fernanda
Mora Ahumada, Lorena Del Carmen
Fecha
2017-11-15Resumen
Estandarizar los procesos representa un reto para las industrias. La Naviera Fluvial Colombiana S.A es una empresa perteneciente al sector de la industria del transporte masivo fluvial. La NFC hace más de un año viene trabajando en el cumplimiento de los requisitos propuestos por Ecopetrol en la implementación de la cubierta doble fondo, al ser un proyecto nuevo existe desconocimiento de los procedimiento y falta de estandarización de los tiempos. Razón por la cual el objetivo del proyecto es diseñar una propuesta de mejora para la reducción de los tiempos de trabajo del área de pintura del casco doble fondo de los botes, por medio de la estandarización del proceso. Para alcanzar el objetivo se hizo uso de la metodología del estudio de métodos y tiempos, identificando las actividades tipo del proceso y mediante el diagrama ASME se plasmó la situación actual del proceso, para luego tomar los tiempos y definir el tiempo estándar. La toma de tiempo se realizó mediante el método de General Electric Co y la calificación de las condiciones de trabajo por medio del método Westinghouse. El proceso consiste en la preparación de la superficie, aplicación de pinturas, inspección y limpieza manual mecánica. Para validar el proceso se usó el software Arena, donde se identificaron las actividades que no agregan valor y como alternativa de solución se planteo la variación en el número de cuadrillas y la eliminación de los tiempos muertos de las actividades. Actualmente el trabajo se ejecuta con 1 cuadrilla de noche y 1 de día. Se propone efectuar la alternativa con 3 cuadrillas de día y 2 cuadrillas de noche, el tiempo de duración es de 7 días con una pérdida de no transporte de $ 382.660.915 comparado a la situación actual de 25 días y una pérdida de $1.417.416.000. Standardizing processes represents a big challenge for the industries. The Naviera Fluvial Colombiana S.A is a company that belongs to the industry of massive river transportation. The NFC for more than a year has been working in compliance with the requirements proposed by the Ecopetrol Company, which are those of implementation of a doubled bottom deck. As this proposal is recent, there still exists unfamiliarity with the procedure and with the standardization of time. Therefore, the objective of this project is to design a proposal of improvement in the reduction of the working times for the painting area of the doubled bottom hull of the boats. All this, by the means of the standardization of the process. To reach the goal, some of the methodologies used where those of the studies of methods and times. The activities of the process were identified and with the ASME diagram, the situation of the processes became visible. Consequently, the times were measured to define the standard time. The measure of time was carried out using the General Electric Co method and the rating of the working conditions were carried out with the method of Westinghouse. The process consists in the preparation of the surface, paint applying, inspection and mechanic manual cleaning. To validate the process the Arena software was used and the activities that don´t add value was identified. As a alternate solution, it was necessary to vary in the number of the working groups and to eliminate the dead not useful times in the activities. Currently, the job is being operated with 1 working group of people at night and 1 working group of people at day. The alternative of 3 working groups at day and 2 working groups at night stands as a proposal. The time duration consists of 7 days with a no transportation loss of $ 382.660.915, which compares with an actual loss of $1.417.416.000 that runs in 25 days.