Plan de reabastecimiento E.D.S. Mobil Caracas
Supply plan E.D.S. Mobil Caracas
Autor
Sierra Rincon, Roger
Castillo Piña, Oscar David
Lombana Gonzalez, Mateo de Jesus
Garcia Soto, Jessica Andrea
Fecha
2017-11-15Resumen
El abastecimiento y comercialización de combustible en estaciones minoristas de servicio en Colombia son procesos muy importantes que requieren de estrategias bien enfocadas que les permitan a las empresas diferenciarse en este tipo de mercados. A través de una adecuada planificación entre los diferentes factores que se involucran en el abastecimiento de combustible, se pueden disminuir las ventas perdidas, incrementando los ingresos, mejorando el control de los inventarios y de esta manera aumentar la competitividad.
Este proyecto desarrolla una mejora en el plan de abastecimiento que permite el control de las ventas perdidas y manejo del inventario. El estudio está basado en las ventas de cuatro tipos de combustibles: Corriente, Extra, Diésel, y Diésel Supreme, para los cuales se registró y evaluó la información acerca de la demanda de estos productos para tres meses diferentes del año 2017. También la empresa cuenta con cinco tanques de almacenamiento y dos carrotanques para el reabastecimiento. Con el objetivo de diseñar la mejor propuesta para controlar los niveles de combustible, y los tiempos para realizar los pedidos de manera oportuna, se hizo entonces una validación de los datos con un modelo de simulación a través de la herramienta computacional Arena, la cual permitió representar el comportamiento de los procesos de abastecimiento, recursos y tiempos utilizados dentro de la estación. Según los resultados obtenidos, luego de realizar varias pruebas y mirar los diferentes escenarios según las restricciones de la empresa, se presentaron dos alternativas, las cuales fueron adquirir un nuevo carro tanque para el transporte del combustible y disminuir el punto de reorden. Ambas alternativas de solución disminuyen las ventas perdidas dentro de la estación de servicio Mobil Caracas, pero la mejor alternativa es disminuir el punto de reorden. The supply and commercialization of fuel in filling stations in Colombia are very important activities that require well-focused strategies that allow these companies to differentiate themselves in the market. Through proper planning, between the several factors involved in fuel supply, lost sales can be reduced increasing revenues, improving the inventory management and thus increasing the competitiveness.
Through this project, an improvement in the replenishment process is designed, that allows lost sales control and enhancements in the inventory management. The study is based on sales of four types of fuels: Regular Gas, Premium Gas, Diesel and Supreme Diesel. For this, three months of sales and demand information was collected and analyzed. It is important to mention that the gas station has five underground storage tanks and two tankers for replenishment. To design the best proposal to control the gas inventory and appropriate time to place orders, a validation of the data was made through a simulation model using Arena Simulation Software. This allowed to faithfully represent the behavior of the replenishment process, resources and time used within the station. According to the obtained results, after carrying out several tests and analyzing the different scenarios considering the restrictions given by the company, two alternatives were presented: to acquire a new tank truck or to reduce the reorder point. Both alternatives reduce lost sales within the Mobil Caracas gas station, but the best alternative is to reduce the reorder point.