Sistema telemático para el seguimiento y percepción de una clase o conferencia
Telematic system for tracing and perception in a class or lecture
Autor
Bossio Olaya, Cristian Rafael
Narváez Molina, Meredith Lissette
Fecha
2017-11-19Resumen
Mediante encuestas en tiempo real a través de los smartphones de los estudiantes, estas pueden ser respondidas en brevedad; y de esta manera el docente al terminar la clase, tendrá datos estadísticos relevantes de los cuestionarios.
En este proyecto se realizó una página web junto con una aplicación móvil como herramienta recolectora de datos. La página web cuenta con un módulo conferencista asociado a cada usuario. En él se pueden registrar los cursos los cuales el profesor o conferencista tenga a cargo. Posterior al registro, se pueden crear los cuestionarios de cada asignatura eligiendo el tipo de test a evaluar, ya sea de percepción o comprensión,además de cargar la lista de estudiantes por medio de un archivo CSV exportado de Microsoft Excel o usando la plantilla online de la página. Seguidamente el docente tiene la opción de elegir los estudiantes a los cuales se les enviará el cuestionario por medio de una muestra aleatoria o por criterio propio.
En la aplicación ḿóvil se necesita un código de acceso, el cual es recibido por medio de mensajes de correo electrónico y texto. Dicho mensaje es enviado desde la página web en la sección de selección de los estudiantes participantes. Posterior a esto, las preguntas aparecen de manera individual, la cantidad de estas depende exclusivamente de lo elegido por el docente en la aplicación web.
Finalmente, en la sección de resultados, se recopilan en gráficos estadísticos las respuestas enviadas por los estudiantes desde la aplicación móvil, en estas gráficas se pueden observar las posibles falencias del docente por ejemplo en la metodología usada o la comodidad de los asistentes para con el entorno en el caso del cuestionario de percepción. Para el cuestionario de comprensión, se muestran por preguntas la cantidad de acierto de las personas involucradas en el test, pudiendo usar esto como herramienta correctiva en los distintos involucrados en las preguntas. TICS offer new methods of teaching, which can be used to improve interaction in classrooms between teachers and students; and also applies for conferences. Implementing surveys in real time through student’s smartphones, these can be answered briefly; this way the speaker will have relevant statistical data of the tests by the end of the lecture.
In this project a website was developed joined with a mobile application as a tool for data collecting. The web application has a conferencist module associated with each user. In this module, users can register groups where the teacher or conferencist does its lectures. After this, tests can be created of each lecture by choosing the type of evaluation, being perception or comprehension, and selecting the list of students with a CSV file which can be exported from Microsoft Excel or using the website’s online template. Next, the user may choose the participants to send the test, this can be a random sample or by own criteria.
The mobile app requires an access code, which is received by e-mail and SMS. This message is sent from the website when the user selects the participants. Following this step, questions are shown individually, which are the ones chosen by the user of the website.
In the final stage, result section, statistical graphs are recollected to show the analysis of the answers sent by participants from the mobile app. Here, users can see possible flaws of the speaker, for example, the methodology used or the comfort with the environment
in the perception test. For the comprehension one, it shows the amount of correct answers by each question and in general, using this as a corrective tool of each aspect of the questions.