Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación e intervención de ansiedad infantil desde el enfoque cognitivo conductual: un estudio de caso
dc.contributor.advisor | Durán Mosquera, Amparo | |
dc.contributor.author | Jaimes Duarte, José Jairo | |
dc.date.accessioned | 2018-01-24T20:02:01Z | |
dc.date.available | 2018-01-24T20:02:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7850 | |
dc.description | Representa uno de los trastornos de ansiedad más comunes en la población infantil, principalmente entre los 7 y 9 años de edad, lo cual no implica que no pueda desarrollarse a edades tempranas e incluso en la etapa preescolar; su prevalencia disminuye con la edad pero en algunos casos, las conductas, principalmente las de evitación, relacionadas con la separación, pueden llegar a ser persistentes en la adultez. No obstante, la dificultad de identificar la presencia del trastorno, se encuentra vinculada a la posibilidad de diferenciar entre formas normativas de las formas patológicas de la angustia, siendo frecuente que el motivo de consulta otras manifestaciones y quejas que deben ser evaluadas por el clínico. A continuación se presenta el caso de Lucia, una niña de 9 años de edad que fue llevada a consulta por sus padres, debido a dificultades para conciliar o mantener el sueño. El proceso de evaluación clínica, deriva en el diagnóstico de TAS, a partir del cual se inicia un proceso de intervención con enfoque cognitivo conductual, el cual se desarrolló a lo largo de 19 sesiones de intervención, teniendo como objetivo del tratamiento la abolición de las respuestas desadaptativas de ansiedad infantil a partir, que permitiera disminuir las manifestaciones asociadas al Trastorno de Ansiedad por Separación. El abordaje psicoterapéutico permitió a partir de la implementación de técnicas cognitivo – conductuales, la reducción del cuadro sintomático y se comprobó la eficacia del tratamiento a partir de la remisión de los síntomas inicialmente referidos por la paciente y sus padres. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Psicología infantil | es_ES |
dc.subject | Psicología clínica | es_ES |
dc.subject | Ansiedad infantil -- Tratamiento | es_ES |
dc.title | Evaluación e intervención de ansiedad infantil desde el enfoque cognitivo conductual: un estudio de caso | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Psicología | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Psicología | es_ES |