Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vita, María del Mar
dc.contributor.authorBarrios Barrios, Iveth María
dc.contributor.authorLarránz Thomas, Greisy
dc.contributor.authorSandoval López, Enith Esperanza
dc.date.accessioned2018-05-29T22:06:49Z
dc.date.available2018-05-29T22:06:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7909
dc.descriptionLa presente propuesta es una investigación de aula, donde se detecta que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se le da mayor relevancia al saber conocer y saber hacer, que al saber ser y saber convivir, lo que conlleva a la competitividad entre los estudiantes, el egoísmo e individualismo, situaciones que no permiten el desarrollo de una sana convivencia. Para dar solución a este problema, se plantea la estrategia del aprendizaje cooperativo que permite desarrollar teoría y práctica, en donde el maestro propicia espacios de interacción entre sus estudiantes e incentiva de manera intencional y dirigida el saber vivir con los demás en todos sus eventos pedagógicos. Se diseñan y ejecutan secuencias didácticas encaminadas a fortalecer la convivencia escolar y durante el proceso de recolección de la información, se utilizan fuentes, instrumentos y técnicas de análisis cualitativo como la observación entre pares realizada entre docentes antes y después de la implementación, la elaboración e interpretación de diarios pedagógicos, la categorización y el acompañamiento que la Universidad del Norte brindó a la institución educativa, sirvieron como insumos para valorar de manera cualitativa esta propuesta de innovación pedagógica que destaca como principales resultados los cambios en la práctica pedagógica (concepción de la planeación, utilización de recursos didácticos digitales, finalidad de la evaluación, relaciones docente-estudiantes), el fortalecimiento del ser y del convivir de los estudiantes (apropiación y desarrollo de habilidades, actitudes y conceptos que ayudan a fortalecer el saber vivir con los demás) y el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectCiencias sociales -- Enseñanzaes_ES
dc.subjectPedagogía -- Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar desde las relaciones ético-políticas de las ciencias socialeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem