Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar desde las relaciones ético-políticas de las ciencias sociales
dc.contributor.advisor | García Vita, María del Mar | |
dc.contributor.author | Barrios Barrios, Iveth María | |
dc.contributor.author | Larráns Thomas, Greisy | |
dc.contributor.author | Sandoval López, Enith Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2018-05-29T22:06:49Z | |
dc.date.available | 2018-05-29T22:06:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7909 | |
dc.description | La presente propuesta es una investigación de aula, donde se detecta que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se le da mayor relevancia al saber conocer y saber hacer, que al saber ser y saber convivir, lo que conlleva a la competitividad entre los estudiantes, el egoísmo e individualismo, situaciones que no permiten el desarrollo de una sana convivencia. Para dar solución a este problema, se plantea la estrategia del aprendizaje cooperativo que permite desarrollar teoría y práctica, en donde el maestro propicia espacios de interacción entre sus estudiantes e incentiva de manera intencional y dirigida el saber vivir con los demás en todos sus eventos pedagógicos. Se diseñan y ejecutan secuencias didácticas encaminadas a fortalecer la convivencia escolar y durante el proceso de recolección de la información, se utilizan fuentes, instrumentos y técnicas de análisis cualitativo como la observación entre pares realizada entre docentes antes y después de la implementación, la elaboración e interpretación de diarios pedagógicos, la categorización y el acompañamiento que la Universidad del Norte brindó a la institución educativa, sirvieron como insumos para valorar de manera cualitativa esta propuesta de innovación pedagógica que destaca como principales resultados los cambios en la práctica pedagógica (concepción de la planeación, utilización de recursos didácticos digitales, finalidad de la evaluación, relaciones docente-estudiantes), el fortalecimiento del ser y del convivir de los estudiantes (apropiación y desarrollo de habilidades, actitudes y conceptos que ayudan a fortalecer el saber vivir con los demás) y el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Pedagogía -- Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.title | El aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar desde las relaciones ético-políticas de las ciencias sociales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |