Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vidal, María del Mar
dc.contributor.authorMadrid Caballero, Yelitza Paola
dc.date.accessioned2018-05-29T22:08:03Z
dc.date.available2018-05-29T22:08:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7918
dc.descriptionEl aprendizaje de las ciencias Sociales, propuesto desde los estándares y lineamientos curriculares del área, se plantea como un aprendizaje significativo, para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y compromisos frente a las problemáticas del contexto. Como respuesta a ello, se plantea esta innovación pedagógica, utilizando el diseño de investigación pedagógica e innovadora, de tipo cualitativo, con una muestra de 35 niños, desarrollada en las fases de: autodiagnóstico y delimitación del problema de aula, revisión bibliográfica, elaboración del marco teórico con base en planteamientos de los principales autores del Aprendizaje Basado en Problemas, diseño de la secuencia didáctica innovadora, implementación y valoración de resultados. Se utilizaron instrumentos de recogida de información: diarios, y rubricas, analizados mediante técnicas cualitativas de análisis de contenidos, principalmente. La propuesta didáctica, cuenta con una metodología didáctica de aprendizaje basado en problemas para la mejora de la motivación, la convivencia y el clima de aula. La propuesta didáctica obtuvo como principales resultados: Mejora de la motivación en el aula, desarrollo de competencias en forma significativa, mejora progresiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades y actitudes en forma autónoma, mejora en la práctica pedagógica docente, en relación con las competencias pedagógicas de planeación curricular, evaluación de saberes y dominio disciplinar, mejora del clima de aula, asociada a la implementación del aprendizaje cooperativo, articulación del contenido disciplinar, en la solución de situaciones problemas propias del contexto de aprendizaje, y promoción del pensamiento investigativo en los estudianteses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la construcción de normas para la convivencia en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Alberto Pumarejoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem