Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de estrategias lúdicas para la apropiación del legado histórico y cultural de las etnias atlanticenses en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes del grado tercero de primaria de instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla
dc.contributor.advisor | Cifuentes Bernal, Belkys, | |
dc.contributor.author | Rodríguez Herrera, Gettsy Matilde | |
dc.contributor.author | Barrios Zambrano, Yeny Judith | |
dc.contributor.author | Ramos Saltarín, Ilva Estella | |
dc.date.accessioned | 2018-05-29T22:11:17Z | |
dc.date.available | 2018-05-29T22:11:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7924 | |
dc.description | Los procesos de aprendizajes en el área de Ciencias sociales han reflejado en las evaluaciones internas y externas desempeños básicos y bajos en estudiantes de todos los niveles de educación básica como resultado de la persistencia de metodologías tradicionales que generan falta de motivación e interés por el área, lo que hace necesario implementar estrategias didácticas activas que estimulen el aprendizaje significativo. Con el proyecto de innovación pedagógica se implementa la lúdica como estrategia didáctica para la apropiación del legado cultural de las etnias del departamento del Atlántico, fortaleciendo así mismo la identidad. El proyecto tiene un tipo de investigación cualitativa con un diseño descriptivo e interpretativo, dada la recopilación de los datos en situaciones reales y la interacción entre los participantes, la muestra tomada es probabilística intencionada constituida por 103 estudiantes de tercer grado de básica primaria. Se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico de la práctica pedagógica, diseño de actividades lúdicas, implementación de las actividades en el aula y valoración de la experiencia. Se utilizaron como instrumentos el diario de campo para la recopilación de la información durante la implementación, las observaciones entre pares docentes y la valoración de las actividades de los estudiantes a través de la evaluación formativa, evidenciando como resultados cambios significativos de la practica pedagógica del maestro, motivación, creatividad y participación activa de los estudiantes contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de competencias, mayor dominio de contenidos reflejando mejores niveles de desempeños en el área. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Implementación de estrategias lúdicas para la apropiación del legado histórico y cultural de las etnias atlanticenses en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes del grado tercero de primaria de instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |