Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del pensamiento métrico con el aprendizaje de perímetro y área a través de los recursos educativos abiertos (R.E.A)
dc.contributor.advisor | Baloco Navarro, Claudia | |
dc.contributor.author | Lacera Donado, Gisella Esther | |
dc.contributor.author | Rangel Muñoz, Flor Milena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Karen Patricia | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:18:30Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:18:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7948 | |
dc.description | Esta propuesta de innovación tiene como objetivo fortalecer el pensamiento métrico con el aprendizaje de perímetro y área a través de los Recursos Educativos Abiertos (R.E.A). Fue implementada en la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De La Torre del municipio de Soledad Atlántico. Para el desarrollo de esta propuesta de innovación se tuvo en cuenta los aportes del constructivismo y con él, el aprendizaje significativo de Ausubel, además se tuvo en cuenta el conectivismo, la importancia de los R.E.A en el ámbito escolar, los conceptos básicos a desarrollar como perímetro y área, los aportes de investigaciones anteriores, entre otras teorías. De igual forma se implementó una secuencia didáctica basada en el uso de los R.E.A como Kahoot, Edmodo, Socrative, Powtoon, simuladores y YouTube. La metodología desarrollada se basa en el enfoque cualitativo, ajustado a la perspectiva de la investigación-acción en el aula, para abordar la situación social en la que participaron maestros y estudiantes con el objeto de mejorar la calidad de la acción, a través de un proceso que conlleva las etapas de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción. Se hizo uso de técnicas de recolección de datos como cuestionarios (pre test y post test), encuestas y observación directa. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que el nivel de motivación de los estudiantes durante la realización de las actividades fue muy alto, lo cual permitió que asimilaran los conceptos de perímetro y área y en consecuencia el fortalecimiento del pensamiento métrico. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento métrico con el aprendizaje de perímetro y área a través de los recursos educativos abiertos (R.E.A) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |